La CNMC reduce a 103 millones la compensación a Correos por prestar el servicio postal universal en 2012

La CNMC corrige la estimación inicial de Correos, indicando que la carga económica asumida por la empresa es menor de lo calculado

GRAF3990. MAHÓN (MENORCA), 23/02/2022.- Una mujer entra en una oficina de Correos de Mahón, en la isla de Menorca, este miércoles. Correos ha negado la acusación de los sindicatos CCOO y UGT de que la empresa pública esté aplicando un plan de desguace en Baleares y ha defendido que la situación es "todo lo contrario". EFE/ David Arquimbau Sintes

Una mujer entra en una oficina de Correos. EFE/ David Arquimbau Sintes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la fijación de la compensación a Correos por el servicio postal universal (SPU) en el año 2012 en 103 millones de euros. Esta cifra representa una reducción con respecto a la estimación inicial de Correos, que había cuantificado la carga en 115 millones de euros, calificándola como «injusta» por asumir la obligación de prestar dicho servicio público.

El regulador, dirigido por Cani Fernández, basa esta decisión en su verificación del coste neto del SPU prestado por Correos, realizada en diciembre pasado. En ese momento, la CNMC anunció su intención de ajustar en aproximadamente un 14% los importes calculados por Correos con una cuantificación conservadora.

A diferencia del ejercicio 2021, en esta ocasión la CNMC no ha aplicado penalizaciones por el incumplimiento de los objetivos de calidad. Esto ha llevado a que el saldo para futuras liquidaciones ascienda ahora a 1.016 millones de euros, según ha informado Competencia.

Es importante destacar que la CNMC cuenta con competencias para realizar esta verificación desde 2011, pero solo pudo ejercerlas después de que el Gobierno aprobara la metodología de cálculo del coste neto en junio de 2021. Tras la presentación de los cálculos de Correos para los ejercicios 2011 a 2020, la CNMC identificó problemas en la metodología, detallados en informes recientes, lo que motiva ajustes en todos esos ejercicios. Hasta el momento, se han presentado los ajustes correspondientes a los años 2011 y 2012.

Cabe recordar que el Servicio Postal Universal (SPU) abarca envíos nacionales y transfronterizos, incluyendo cartas, tarjetas postales (hasta 2 kilogramos) y paquetes postales (hasta 20 kilos), siendo estos servicios por los que Correos recibe compensación económica.

Comenta el artículo
Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta