La CNMC da luz verde a la compra de la Terminal de Ferrys de Barcelona por parte de Grimaldi

La CNMC autoriza la operación, pero exige a la naviera italiana el cumplimiento de un conjunto de compromisos que garantizan la competencia en el Puerto de Barcelona

GRAFCAT8898. BARCELONA, 13/04/2023.- Vista de un crucero en el Puerto de Barcelona este jueves cuando se ha publicado un estudio de la Universidad de Barcelona por encargo de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que estima que el 4,1 % de los turistas que visitarán Barcelona este año serán cruceristas y dejarán en la ciudad el 13 % de la recaudación de la tasa turística que va a parar al ayuntamiento. EFE/Enric Fontcuberta

Vista de un crucero en el Puerto de Barcelona. EFE/Enric Fontcuberta

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La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha autorizado a Grimaldi a comprar la Terminal Ferry de Barcelona (TFB). Sin embargo, ha puesto como condición que cumpla con un conjunto de compromisos que garantizarán la competencia en el Puerto de Barcelona. Así, la compañía naviera italiana se ha comprometido a renunciar y devolver a la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) una parte de su actual concesión.

También se ha comprometido a facilitar el embarque directo desde la pasarela y el finger de su actual terminal a cualquier tercero que ocupe la superficie desinvertida o a prestar servicios de estación marítima si no se construye una nueva en la superficie desinvertida.

La operación afecta a los sectores de gestión de terminales portuarias de carga rodada y pasajeros, donde se produce un solapamiento horizontal, ya que Grimaldi añadirá a la terminal pública que ya gestiona en el puerto de Barcelona, la terminal TFB (también pública). El grupo pasará a gestionar las dos únicas terminales públicas de carga rodada y pasajeros existentes en dicho puerto.

Asimismo, afecta al transporte marítimo regular de carga rodada y pasajeros, relacionado verticalmente con el anterior, puesto que Grimaldi presta servicios de transporte marítimo de carga rodada y pasajeros en las líneas entre Barcelona y las Islas Baleares.

Evitar una subida de precios y cambio de condiciones

Para la CNMC, la concentración de las dos únicas terminales públicas de carga rodada y pasajeros del puerto de Barcelona en manos de Grimaldi y la ausencia de una terminal alternativa para prestar servicios portuarios a los buques de carga rodada y pasajeros, otorgaría al Grupo el incentivo y la capacidad de subir los precios y cambiar las condiciones de acceso a sus servicios.

Según la CNMC los compromisos ofrecidos por Grimaldi en primera fase eran insuficientes para resolver los problemas de competencia

Además, considera que la situación podría extenderse al transporte marítimo regular de carga rodada y pasajeros, mercado verticalmente relacionado, en las líneas entre Barcelona y las Islas Baleares. Grimaldi podría reforzar su posición, si aplicara a las navieras competidoras que necesitan acceder a esas terminales condiciones menos favorables (horarios, frecuencias o tarifas) que las de sus propios buques.

Por todo ello, la CNMC ha remarcado que los compromisos ofrecidos por Grimaldi en primera fase eran insuficientes para resolver los problemas de competencia, por lo que la operación pasó a analizarse en segunda fase. En esta fase, Grimaldi propuso nuevos compromisos, que la CNMC consideró apropiados, y centrados en permitir el desarrollo de una nueva terminal de carga rodada y pasajeros en el puerto de Barcelona.

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