La CNMC espera que el Supremo respalde su sanción a Sacyr por alterar licitaciones públicas de carreteras

Cani Fernández reconoce que la Audiencia Nacional anula "bastantes" de sus resoluciones, pero recuerda que el Tribunal Supremo les "ha dado la razón todas las veces" en 2022

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha afirmado este sábado que está «razonablemente tranquila» con la suspensión por parte de la Audiencia Nacional (AN) de la sanción que competencia le impuso a Sacyr por alterar licitaciones públicas de conservación y explotación de carreteras.

En una entrevista con Efe, Fernández reconoce que la Audiencia Nacional «anula bastantes de nuestras resoluciones», y que están trabajando en «reforzar el contenido» y la forma de comunicar su actuación, «porque hay veces que damos por supuesto que los asuntos de competencia los conoce todo el mundo y quizá no es el caso».

No obstante, la presidenta de la CNMC avisa: «el Tribunal Supremo, en lo que llevamos de año, nos ha dado la razón todas las veces» y, en el año anterior, «prácticamente el 95%». «Cada vez que nos anulan una decisión analizamos dónde nos hemos equivocado e intentamos reforzar nuestros procesos, pero yo estoy razonablemente tranquila«, ha explicado.

La AN asume los argumentos de Sacyr

En concreto, según Efe, la AN suspendió cautelarmente el pasado 25 de octubre una sanción de la CNMC a Sacyr por valor de 5,2 millones de euros por pactar con otras constructoras las condiciones de licitaciones de carreteras entre 2014 y 2018. Esta sentencia se produce porque Sacyr recurrió la sanción alegando que la multa supera en un 109% la cifra de su beneficio neto en 2019 y, hasta que el Tribunal Supremo confirme o rechace la sentencia, puede volver a contratar con la administración.

También alegó que el importe de la multa excede el importe de la tesorería actual de la empresa, por lo que su pago inmediato dejaría a la empresa sin liquidez y con dificultad de acudir a otras fuentes de financiación para hacer frente a ella. Por lo que respecta a la prohibición de contratar con la administración, la suspensión se condiciona al depósito de un aval bancario por el importe de la multa.

61,28 millones de sanción a doce empresas

En el verano de 2021, Competencia acordó sancionar con 61,28 millones de euros a doce empresas por un supuesto pacto y alteración de las licitaciones de servicios de conservación y explotación de carreteras convocadas por el Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) desde 2014 a 2018.

Las empresas multadas son Acciona (2,34 millones); Aceinsa (3,21 millones); Alvac (5,9 millones); API (ACS) (11,8 millones); Audeca -Elecnor (2,63 millones); Copasa (5,6 millones); Elsamex (4,04 millones); Elsan (OHL) (3,02 millones); Ferroser (Ferrovial) (5,71 millones); Innovia (Copcisa) (3,35 millones); Matinsa (FCC) (8,54 millones), y Sacyr (5,17 millones).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp