Coca-Cola persigue un mundo sin residuos

La política de sostenibilidad de Coca-Cola ha permitido que el 100% de sus envases sean reciclables o reutilizables

Imagen de una fábrica de botellas de plástico de Coca-Cola. | Coca-Cola

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Coca-Cola se ha marcado como objetivo reducir la huella medioambiental que producen sus envases. De esta manera, Coca-Cola España ha desarrollado nuevos envases, más ligeros y con mayor capacidad.

Gracias a la innovación, Coca-Cola produce hoy en día las botellas contour de vidrio rellenable, que además de ser 100% reciclables o reutilizables, contienen un 18% más de capacidad y son un 21% más ligeras que las originales.

Coca-Cola se ha comprometido con el medioambiente con la estrategia Avanzamos 2025

La gestión de los envases es uno de los pilares de la política de sostenibilidad conjunta Avanzamos 2025 de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners, que recoge sus compromisos y objetivos para Europa Occidental.

Tal y como asegura la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, la política ambiental se ha convertido en un desafío para Coca-Cola: “nuestra responsabilidad no termina cuando vendemos una de nuestra bebidas sino que debemos reducir el impacto de nuestros envases y potenciar el aumento de las tasas de reciclaje”.

A cierre de 2018, el 23% de los envases de carbonatadas y el 15% de los envases de agua ya son material reciclado.

Con el fin de alcanzar el horizonte Avanzamos 2025, Coca-Cola ha apostado por la innovación en sus envases. Así, Coca-Cola ha aumentado el porcentaje de material reciclado de todos los envases.

Gracias a las nuevas tecnologías, el 13% de los nuevos envases de plástico es material reciclado. Por su parte, los envases de aluminio contienen un 50%; los de acero, un 25% y los de vidrio, un 15%. De hechom, a cierre de 2018, el 23% de los envases de carbonatadas y el 15% de los envases de agua ya son material reciclado.

Comprometidos con el medioambiente

La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, destaca la apuesta de la empresa por el eco-diseño: “nuestra meta es liderar la innovación en envases sostenibles, incluyendo materiales renovables”.

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Imagen de las botellas fabricadas a partir de ‘Plant Bottle’ | Coca-Cola

Este año se ha introducido en los nuevos lanzamientos –Honest, AdeS o Smartwater– un material de origen vegetal conocido como Plant Bottle. Se trata de un tipo de botella 100% reciclable hecha a partir de un 30% de material proveniente del procesado de la caña de azúcar.

Desde Coca-Cola se promociona el uso de este material, puesto que su fabricación contribuye a reducir residuos y contiene un 12% menos de huella de carbono que los envases de plástico.

Gómez-Acebo incide en la importancia de la estrategia de sostenibilidad para Coca-Cola: “llevamos años trabajando para reducir la generación de residuos en nuestras operaciones y fomentar su valorización”. No en vano, sólo en 2017 se ha destinado a valorización un 92% de los residuos generados en los procesos productivos.

Con respecto a la capacidad de llegada de sus marcas y fomentar el reciclaje y la economía circular, Coca-Cola en España ha lanzado recientemente nuevos tapones de plástico para todas sus botellas PET de la marca Coca-Cola, en los que se hace una llamada directa al consumidor para que recicle dicho envase con la frase “Por favor recíclame”.

Recogida de envases

Más allá de las iniciativas para potenciar la sostenibilidad de sus envases, la estrategia Avanzamos 2025 de Coca-Cola recoge un firme compromisos en otras áreas como la protección y mejora del agua o la búsqueda de la eficiencia en el consumo energético.

Asimismo, la recogida de envases es un elemento clave para cumplir con la estrategia Avanzamos.  De hecho, un envase de vidrio reutilizable producido por Coca-Cola se puede emplear hasta 25 veces – tras las que es conducida hasta una planta de reciclaje para que vuelva a formar parte de otro objeto de vidrio.

Dentro de la política de sostenibilidad de la compañía también se propone recoger y reciclar el 100% del equivalente a todas las latas y botellas que comercialice Coca-Cola.  De esta manera, en colaboración con entidades sociales, Coca-Cola en España ha puesto en marcha el programa Mares Circulares para colaborar con la limpieza de costas y fondos marinos.

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Imagen de una botella de Sprite lanzada en un contenedor de reciclaje | Coca-Cola

Gascón recalca el acuerdo que Coca-Cola dispone con los clientes del canal de distribución Horeca –distribuidor oficial de productos Coca-Cola-: “aspiramos a recoger el 100% de todos los envases que ponemos en el mercado. Así, disponemos de una estrecha relación con los gestores de los sistemas integrados de gestión de envases en la península con el fin de fomentar el reciclaje de envases y aumentar las tasas de recuperación”.

En el mismo sentido asiente Gómez –Acebo: “desde Coca-Cola desarrollamos iniciativas propias de reciclaje. Incluso hemos puesto en marcha un plan para hacer que los eventos que organizamos sean sostenibles”.

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