Correos cancela un contrato de 45 millones a Telefónica tras las reclamaciones de Orange

La compañía pública declara desierta la licitación para la prestación de servicios de telecomunicaciones y la gestión del centro de soporte integrado de Correos Telecom

Correos

Una oficina de Correos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Correos ha anulado un contrato público por valor de 45 millones de euros, que había adjudicado a Telefónica. Se trata de un acuerdo formalizado el pasado febrero, para la prestación de servicios de telecomunicaciones y la gestión del centro de soporte integrado de Correos Telecom.

La decisión por parte de la compañía presidida por Juan Manuel Serrano llega después de que haya estimado el recurso de alzada presentado por Orange, que había sido excluida del procedimiento de licitación para dos de los cinco lotes que componían la adjudicación.

«Considerando que no procede la exclusión del recurrente (Orange) y que no es posible ordenar la retroacción del procedimiento (…) la consecuencia es la no formalización del contrato», hace hincapié la resolución emitida por el consejo de administración de Correos Telecom en referencia a la adjudicación.

Exclusión de Orange

Correos había optado por excluir a Orange de los lotes 1 y 2 en diciembre del año pasado, una decisión que, según concreta el documento, se tomó «cambios de alcance en la oferta presentada y a incumplimientos de requisitos que se consideraron no resueltos después de varias consultas y aclaraciones».

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. EFE/J.M.García

Por ello, en enero de este año, la operadora telefónica presentó un recurso de alzada contra su exclusión, en el que solicitaba que el procedimiento volviese a la fase de valoración de ofertas para que la suya volviese a ser incluida, que fue estimado a finales de marzo.

«En la presente licitación solo han participado dos licitadores», destaca la resolución de Correos Telecom para después añadir: «Tras la exclusión de uno de ellos (Orange) y la adjudicación al otro (Telefónica) del contrato por un importe igual a la oferta negociada con la consiguiente publicación en la plataforma de contratación, el licitador excluido (Orange), es conocedor de esta última oferta presentada por el adjudicatario (Telefónica)».

Correos declara desierta la licitación

Con todo, Correos Telecom no ha aceptado la petición de Orange para volver a la fase de valoración e incluir su oferta en el procedimiento. Pues, según ha destacado la compañía, ello «supondría de plano una vulneración del principio de igualdad de trato de los licitadores», pero también del «interés público que protegen los principios rectores en contratación pública».

Finalmente, la empresa de servicios postales se ha decantado por declarar desierta la licitación. En este sentido, la resolución deja bien claro que no se impulsará una nueva licitación del contrato mientras «subsistan las razones» alegadas para no formalizarlo.

También remarca que las dos operadoras móviles habrán de ser compensadas por «los gastos en los que hubiesen incurrido en la forma prevista en el anuncio o en el pliego o, en su defecto, de acuerdo con los criterios de valoración empleados para el cálculo de la responsabilidad patrimonial de la Administración, a través de los trámites del procedimiento administrativo común».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp