Correos estanca su teleco: pocos clientes de móvil y sin salida para su red de fibra

El sector teleco vive una profunda 'guerra comercial' muy compeja para las empresas menos expertas

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano. EFE/J.M.García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Correos no termina de coger el pulso al sector de las telecomunicaciones. La compañía presidida por Juan Manuel Serrano comenzó hace unos meses su aventura como operador móvil virtual (OMV) -sin red-, y por el momento el impacto es reducido. Asimismo, la infraestructura que tiene de fibra oscura -cuyo principal valor sería para la venta-, está parado en estos momentos.

Y es que, pese a las buenas intenciones, la aventura de lanzar en estos momentos un operador de telefonía al mercado parece bastante osado. Y más viniendo de una empresa pública cuya capacidad de inversión se ve limitada. Algo que impacta, precisamente, en la fuerza para conseguir nuevos clientes en un sector que tiene declarada una ‘guerra comercial’.

En este escenario, y según ha explicado el propio presidente de la compañía recientemente en un acto público, la división Correos Telecom estaría llevando a cabo del orden de 90-100 altas al día.

En su momento, Juan Manuel Serrano se mostró bastante satisfecho con estas cifras. Sin embargo, tal y como explican a ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del mercado, ese volumen de altas es relativamente bajo. Sobre todo, porque al partir de cero la gran preocupación solo se centra en aumentar la cartera de clientes, mientras que poco a poco la ocupación es por retener.

En este sentido, y para ponerlo en contexto, la compañía que más abonados nuevos consigue es el operador Digi, que está a un ritmo de 100.000 nuevos usuarios al mes. Mientras, Correos Telecom estaría en una proyección de poco más de 35.000 clientes nuevos al año. Todo eso sin contar el saldo negativo. Es decir, que igual que gana clientes, en un mercado tan volátil, lo lógico es perderlos.

Esta situación guarda cierto parecido con lo que ha vivido el OMV de El Corte Inglés, Sweno, que también llegó con grandes intenciones al sector, y con promociones interesantes pero que, finalmente, no ha conseguido los objetivos marcados.

Y qué hace Correos con la fibra oscura

Otra de las cuestiones en el segmento de las telecomunicaciones que no está sabiendo dar salida es su red. Y es que, hay tesoros ocultos cuyo valor, gracias a los fondos de inversión, tienen distinto precio en cada momento. Todo depende de la época, el apetito de compra y también los tipos de interés. Correos tiene más de 68.000 pares de fibra oscura, que suponen cerca de 3.000 km. de red desplegados a lo largo de la geografía española. Estos activos, según estimaciones del sector basadas en las últimas inversiones, llegarían a valer unos 150 millones de euros. La clave será en qué momento activar una potencial desinversión.

Iberdrola hizo una caja de 260 M€ por la venta de su fibra oscura. Red Eléctrica también sacó tajada. ¿Y qué pasa con Correos? Desde la compañía guardan silencio sobre el futuro de estos activos y no se pronuncian al respecto. Sin embrago, fuentes del sector explican a ECONOMÍA DIGITAL que esta infraestructura, si vuelve a crecer el apetito de los fondos por su gestión, tendrá ofertas que la empresa de logística no podrá rechazar.

¿Pero qué es la fibra oscura? Como su nombre indica, la fibra oscura es una fibra sin luz. Se trata, pues, de la fibra óptica ‘sin iluminar’, o lo que es lo mismo, instalada pero sin utilizar. Es decir, es la infraestructura que queda lista para que futuros clientes compren el ancho de banda y sobre ella abran paso a la tecnología que más les convenga.

En el caso de Correos se trata de unos activos de 68.815 pares de fibra, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes a 2020. Esto se traduce en una red de 2.974 km. de fibra óptica que llega a 529 municipios, que mezcla entornos rurales y urbanos. Todo ello está bajo el paraguas de Correos Telecom.

En este tipo de operaciones se pueden dar muchas variantes para la desinversión. Puede ser como en el caso de Iberdrola, donde una compañía del sector como Lyntia se quedó con los activos; o la situación de Red Eléctrica, que ha sido un fondo el que ha querido hacer con la mitad de la gestión económica de los activos. En el caso de Correos no se conoce cuál y de qué modo se produciría esta situación

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp