Criteria Caixa engorda 3.000 millones en seis meses

El holding de La Caixa dispara sus participaciones un 20%, con Caixabank y Naturgy a la cabeza, y sus beneficios en el primer semestre

Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de Criteria, el principal accionista de Naturgy. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isidro Fainé puede estar tranquilo acerca de la financiación de la obra social de la Fundación Bancaria La Caixa. Sus participaciones, agrupadas en Criteria Caixa, no dejan de crecer y más allá de los vaivenes que puedan dar sus dividendos, le aseguran la entrada de dinero de forma regular.

El valor en bolsa de las empresas participadas por Criteria subió en cerca de 3.000 millones en solo seis meses: de 14.706 a 17.684 millones de euros, según consta en sus cuentas del primer semestre de 2021, que ha publicado recientemente. Se trata de un crecimiento del 20%.

Esta mejora se debe sobre todo a la subida en bolsa de varios valores, especialmente Naturgy, Cellnex y, como consecuencia de la fusión con Bankia, Caixabank, si bien no puede obviarse que el holding de La Caixa también ha invertido para crecer en el capital de una de ellas: Naturgy.

La energética es la segunda con más valor en la cartera de Criteria. La primera es el banco en el que tiene el origen el grupo presidido por Fainé. El 30% que tiene de Caixabank valía el 30 de junio 6.275 millones, casi 1.200 millones más que a cierre de 2020.

Este crecimiento se produce pese a que ahora La Caixa controla 10 puntos menos que en diciembre por la fusión con Bankia. Esta operación es la que ha hecho crecer el valor de la entidad en bolsa y, por tanto, de la participación de Criteria. También fue decisiva en sus beneficios.

Isidro Fainé, presidente de Criteria, cuando presidía Caixabank, con su consejero delegado, Gonzalo Gortázar

El grupo catalán se ha visto beneficiado en el primer semestre por dos opas que han empujado al alza dos de sus participadas: Naturgy y Suez. En la primera, además, decidió no acudir sino hacer lo contrario, comprar acciones para pasar de su 24,8% a un máximo del 29,9%.

Actualmente, tiene más del 26% pero a cierre del primer trimestre, Criteria poseía el 25,6% de Naturgy, valorado en 5.379 millones, 820 millones más de lo que valía la participación del grupo el 31 de diciembre de 2020. Para crecer en esos 0,8 puntos, La Caixa ha invertido 168,8 millones en las últimas semanas del semestre.

Si en la energética es IFM quien quiere tomar una participación minoritaria, algo que hará en septiembre si los accionistas aceptan, en Suez es Veolia quien quiere tomar el 100%. Criteria no ha dicho qué decisión tomará, pero podría no vender y quedarse como accionista de la empresa compradora, un auténtico gigante del agua.

Sea como fuere, su participación del 5,8% en Suez, donde entró a cambio de cederle el 100% de Agbar, vale ahora 143 millones más que en diciembre, un total de 144 millones de euros. Las opas, pues, pese a los quebraderos de cabeza que traen a Fainé y compañía por la decisión estratégica a tomar, son rentables.

Por detrás de Caixabank y Naturgy y por delante de Suez, la mayor participación de Criteria es Cellnex pese a que ha ido bajando su pedazo del pastel del 6% inicial al 4,36% actual al dejar de acudir totalmente a las ampliaciones de capital que la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones lleva a cabo para financiar su crecimiento.

La participación en la empresa que dirige Tobías Martínez valía a 30 de junio 1.589,7 millones, casi 450 millones más de lo que valía el 4,77% que tenía a 31 de diciembre. Y es que Cellnex no para de subir en bolsa: un 21% en lo que llevamos de año.

Desde la saltó al parquet, en mayo de 2015, ha multiplicado su precio casi por cuatro y ya es una de las mayores Ibex, muy por encima de Telefónica. Y eso que todavía no está en condiciones de dar dividendos, pero su sector está de moda.

La valoración de las participaciones de La Caixa en Bank of East Asia e Inbursa a penas se ha movido, mientras que en Telefónica, al fin, la confianza de Fainé ha tenido premio, con una revalorización de su 1,25% desde los 216 hasta los 278 millones de euros. Eso sí, Criteria dejó de comprar acciones del gigante presidido por José María Álvarez-Pallete y su porcentaje no se movió el primer semestre.

Isidro Fainé conversa con Pedro Sánchez ante José María Álvarez-Pallete tras la conferencia "España Puede". EFE

La subida de la bolsa este 2021 –el Ibex ha subido más del 10% en lo que llevamos de año– también ha propiciado que La Caixa cuente con 34 millones más en participadas españolas (en total, 433,3 millones), y 360 millones más en renta variable extranjera que en diciembre, en total, 1.683 millones.

Criteria no desvela en qué empresas tiene invertidos esos más de 2.100 millones (sumando renta variable española y extranjera), solo que está muy diversificado y, obviamente, que son participaciones lo suficientemente pequeñas como para que no estén obligados a comunicarlo.

Criteria Caixa dispara beneficios

El holding de La Caixa anunció también sus resultados del primer semestre, en el que multiplicó por nueve sus beneficios por los efectos contables de la fusión de Caixabank y Bankia. Así, ganó 1.482 millones, como adelantó El Confidencial.

Además de este beneficio contable, también sumaron al resultado de Criteria los dividendos de algunas de sus participadas, por 268,75 millones, 106 millones menos que en el primer semestre de 2020, y el efecto positivo de los tipos de cambio, con 91 millones.

Además de las inversiones industriales, Criteria gestiona 1.194 millones de euros en activos inmobiliarios

Por ventas y prestaciones de servicios ingresó 177,9 millones, 25 menos que en el mismo periodo del año pasado. Los gastos se reducen a 109 millones, de los que 49 son de personal, cifra que ha crecido levemente.

Además de las inversiones industriales, Criteria también gestiona activos inmobiliarios, valorados en 1.194 millones, cifra que ha descendido muy ligeramente. En el primer semestre, ha vendido inmuebles por 0,95 millones, con un beneficio de 259.000 euros, y ha gastado 2,27 millones en nuevos activos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp