CriteriaCaixa gana 1.199 millones en 2022

La patrimonial de la Fundación La Caixa gestiona unos activos de 19.663 millones de euros, con las inversiones en Caixabank y Naturgy a la cabeza

El presidente de La Caixa y Criteria, Isidro Fainé./ ”La Caixa”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

CriteriaCaixa, el holding de las participaciones de la Fundación La Caixa, ganó 1.199 millones de euros en 2022, un 29% menos que en el año anterior a causa de los extraordinarios registrados en 2021 por la fusión de Caixabank y Bankia. Sin tenerlos en cuenta, el resultado neto recurrente fue de 1.599 millones, un 35% más, según ha comunicado la compañía presidida por Isidro Fainé

Criteria gestiona las inversiones de La Caixa, la más importantes y beneficiosas de las cuales son las de Caixabank (32,2%) y Naturgy (26,7%), en las que es primer accionista. La mejora en bolsa de su cartera y sus inversiones en otras compañías, como Telefónica, donde ya supera el 2,2%, hicieron aumentar un 8,7% el valor neto de sus activos, hasta los 19.663 millones.

La subida en bolsa de Caixabank en 2022 es lo que explica esta revalorización de la cartera de Criteria, pues el banco se disparó un 52%. La entidad también fue la que más dividendo aportó a los beneficios del holding: 354 millones de euros. Naturgy aportó 311, por lo que entre ambas sumaron más de la mitad de las ganancias de la patrimonial de La Caixa. The Bank of East Asia (BEA) aportó 62 millones. 

Criteria divide su negocio en tres partes: la cartera bancaria, formada por Caixabank, BEA e Inbursa; la industrial, que además de Naturgy y Telefónica, cuenta con Cellnex, Saba y Aigües de Barcelona, y la inmobiliaria. El resultado recurrente atribuido a la cartera bancaria alcanzó los 1.109 millones, un +24% más, mientras que la industrial y de servicios alcanzó los 549 millones de euros, un 40% más. 

Dividendos de 375 millones para La Caixa

Los beneficios de Criteria son lo que alimenta la obra social de la Fundación La Caixa. El año pasado, el holding repartió 375 millones a su accionista único, que los invirtió «en los colectivos más vulnerables de la sociedad, como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas”.  

En total, La Caixa destinó 508 millones de euros a programas sociales (56,9%), cultura y ciencia (22,1%), investigación y salud (10,6%) y educación y becas (10,4%). Este año prevé incrementar un 6% esta cifra, hasta los 538 millones. 

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp