Damm compra su primera fábrica fuera de la Península Ibérica en el Reino Unido
La planta pertenecía a la británica Carlsberg Marston’s Brewing Company y tiene una capacidad de producción de 1 millón de hectolitros anuales
Damm refuerza su presencia en el mercado internacional. La empresa catalana ha comprado la fábrica de cervezas Eagle Brewery, situada en Bedford, una localidad del Reino Unido. Con esta transacción, la planta se convierte en la segunda fábrica de Damm en el extranjero y en la primera fuera de la Península Ibérica, según informa la compañía en un comunicado.
El centro pertenecía a la cervecera británica Carlsberg Marston’s Brewing Company (CMBC) y destaca por su ubicación estratégica, a poco más de 90 kilómetros de Londres y a 120 kilómetros de Birmingham, las dos ciudades más pobladas de Inglaterra. Tiene una capacidad de producción de 1 millón de hectolitros anuales, principalmente para producir cerveza de barril, y ocupa a 67 personas, que pasaran a formar parte de la plantilla de Damm.
Esta adquisición supone un paso en la estrategia de internacionalización de la empresa presidida por Demetrio Carceller. Las marcas de Damm ya están presentes en más de 130 países y el mercado exterior ya supone el 30% de su actividad. En 2009 compró la fábrica que la cervecera lusa Cintra tenía en Sentarém, convirtiéndose en la primera planta situada más allá de las fronteras españolas. Ahora, la adquisición de la cervecera de Bedford permitirá a Damm contar con instalaciones de producción propias en un mercado donde su porfolio sigue ganando cuota de mercado.
En el Reino Unido desde los 80
En este sentido, el mercado británico es una de las grandes bazas de la internacionalización de la compañía. Embarcó en el Reino Unido en la década de los 80 por el tirón que sus marcas tenían entre los turistas británicos. Con los años ha consolidado su presencia gracias a una amplia colaboración con la gastronomía local y por sus alianzas con el sector hotelero. Concretamente, las cervezas de la compañía con sede en Barcelona ya se pueden degustar en 10.000 negocios hoteleros.
Carceller afirma en el comunicado que esta transacción hará que su posición en Reino Unido «sea más sólida» y ayudará a «impulsar el crecimiento» de su marca en el país británico, remarcando que es un mercado «clave para el crecimiento internacional» de Damm.
Por su parte, el CEO de CMBC, Paul Davies afirma que la venta de la planta concluye «una relación exitosa para el futuro de la fábrica». «Este momento significativo para el sector, con la primera cervecería de Damm fuera de Europa continental, ha sido posible gracias al brillante y dedicado equipo de Eagle Brewery, al que estaremos apoyando durante la transición», expone.