Danone lidera el mercado vegetal con Alpro

La empresa liderará ahora una actividad que hasta la fecha realizaba Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A, bajo la marca Central Lechera Asturiana

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Danone ha anunciado que asume de forma inmediata en su porfolio la distribución de las bebidas vegetales de Alpro para el mercado español. En la práctica, esto significa que la empresa, como dueña de Alpro, liderará ahora una actividad que hasta la fecha realizaba Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A, bajo la marca Central Lechera Asturiana. 

“Nuestro objetivo es acelerar la transformación hacia un modelo alimentario flexitariano, sostenible y local”, señala Daniel Ordóñez, director general de Danone Iberia desde el pasado mes de octubre. “En los últimos años, la categoría de origen vegetal en nuestro país ha crecido más de un 10%, y el 98% de los consumidores de estas opciones los combina con la leche y el yogur de origen animal. El flexitarianismo es una realidad en nuestro país y Alpro refleja nuestro compromiso como compañía por dar respuesta a una tendencia en plena expansión. Buscaremos potenciar aún más este fenómeno y, por tanto, su crecimiento”, sostiene el máximo ejecutivo de Danone Iberia. 

Danone ha apostado por este modelo y por seguir ganando cuota de mercado mientras lidera el cambio hacia una alimentación cada vez más sostenible. La compañía quiere estar a la vanguardia y, por ello, apuesta por Alpro, empresa nacida hace más de 40 años con el objetivo de promover una alimentación más vegetal como opción más respetuosa con el planeta. 

Guillaume Millet, responsable del negocio de productos de origen vegetal de Danone en España y Portugal. Foto cedida por Danone

Actualmente, Alpro se ha posicionado como líder europeo en productos frescos de origen vegetal y ha creado una amplia gama que incluye, además de las bebidas vegetales, alternativas vegetales al yogur y a la crema, postres, margarinas y helados. Todo, gracias a ingredientes naturales como la soja no modificada genéticamente, almendras, avellanas, anacardos, arroz, avena y coco. 

Cabe recordar que Alpro forma parte de Danone desde 2016 y, desde entonces, la marca ha conseguido estar presente en más de 2,5 millones de hogares españoles. Danone es líder mundial en la categoría de plant based con una facturación de 2.000 millones de euros. De ellos, más de la mitad procede de Alpro, que tiene presencia en Asia y, sobre todo, en Europa. En España, se ha convertido en líder de la categoría y, solo en el último año, ha experimentado un crecimiento de un 20%. 

“Somos el país de Europa líder en consumo per cápita de bebida vegetal y nuestro objetivo es acelerar aún más el crecimiento de la categoría en España”, señala Guillaume Millet, nombrado recientemente responsable del negocio de plant based de Danone para Iberia. “Asumir el control de la distribución de todo nuestro porfolio vegetal nos permitirá ganar en agilidad y rapidez en el lanzamiento de nuevos productos y proponer activaciones en el punto de venta más diferenciales, que contribuyan al crecimiento de la categoría plant based de nuestros clientes”, finaliza Millet. 

«Alpro, una BCORP que apuesta por un modelo sostenible»

Alpro trabaja bajo un modelo que apuesta por la producción sostenible en todas sus fábricas, como la de Parets del Vallès, en Barcelona, donde Danone acaba de invertir 12 millones de euros para la puesta en marcha de una nueva línea de producción de referencias de origen vegetal. Con esta nueva línea, la planta de Parets se ha convertido además en el primer centro de Danone en Europa destinado a la elaboración de alternativas vegetales al yogur con base de coco y avena. 

Asimismo, la empresa ha señalado que el segundo eje que conforma la particular manera de trabajar que tiene la empresa es la trazabilidad, es decir, su capacidad de conocer exactamente el origen de sus productos para garantizar la máxima calidad en todos sus procesos. Por eso, los cultivos con los que se elaboran sus productos son mayoritariamente de origen europeo, como las almendras de Alpro que proceden de la costa mediterránea española. 

La marca trabaja además desde 2018 con sus proveedores para implementar proyectos que fomenten la biodiversidad y sean respetuosos con los polinizadores silvestres. El 100% de la soja utilizada cuenta con el sello Proterra que certifica que es libre de transgénicos y proveniente de cultivos ecológicamente sostenibles que no causan deforestación. 

De hecho, por esto mismo, Alpro obtuvo en 2018 el certificado B Corp. Otorgado por B Lab, una organización sin ánimo de lucro que busca la transformación de la economía global en beneficio de las personas, este galardón premia a las empresas que sirven como motor de cambio social. Además, en 2021, la empresa pasó de 87 puntos a 106,3 en el certificado B Corps, lo que la sitúa entre el 5% más alto de las casi 4.500 empresas que forman parte del reconocimiento de B Lab. 

“Estamos listos para liderar la transformación del sistema alimentario. Queremos continuar liderando el modelo de alimentación sostenible del futuro y convertirnos en la compañía BCORP de referencia en alimentación para todas las generaciones. Y Alpro, como una de las mejores BCORP del mundo por su desempeño medioambiental, juega un papel estratégico para acelerar nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y la descarbonización del planeta”, concluye Daniel Ordóñez. 

Economía Digital

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