David Elizaga (eDreams): “Por primera vez, el 100% de reservas son en España”

Los españoles veranearán aquí, pero ya empiezan a mostrar interés por destinos internacionales más lejanos para la recta final del año

David Elizaga, director financiero de eDreams ODIGEO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Por primera vez, el 100% de las ciudades más reservadas para las vacaciones de verano se encuentran en España” explica David Elizaga, director financiero de eDreams ODIGEO en una entrevista con Economía Digital. Según los datos de esta agencia de viajes online – una de las mayores del mundo- este verano, las Islas Baleares y las Islas Canarias serán los destinos preferidos de los españoles para disfrutar de sus vacaciones.

A la cabeza, Menorca, Ibiza y Palma de Mallorca, seguido de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Cerrando el top 10 se encuentran Málaga, Sevilla, Fuerteventura y Santiago de Compostela, siendo este último el único destino del norte de España que se cuela entre los favoritos.

“Con este ranking nos queda claro que los viajeros españoles están deseosos de disfrutar del turismo cercano y sobre todo del de sol, playa y relax. Llevamos un año muy complicado y se necesita desconectar”, destaca.

Que los españoles apuesten solo por el turismo nacional en la época estival no es lo habitual, la incertidumbre provocada por la pandemia del Covid-19 ha motivado que la lista de destinos más populares de este año esté monopolizada por ciudades españolas.

Sin embargo, para fechas posteriores “ya vemos un creciente interés por destinos internacionales y cada vez más lejanos”, añade. Elizaga confía en que a largo plazo, los españoles apuesten indistintamente por el turismo nacional e internacional, si bien, el haber viajado durante 2020 y 2021 por España les ha hecho descubrir su gran atractivo.

El efecto vacuna vs fin del estado de alarma

El progresivo avance de los planes de vacunación contra el coronavirus está teniendo un efecto positivo en la recuperación de la confianza del consumidor, comenta el director financiero de eDreams ODIGEO.

“A medida que han ido aumentando las tasas de vacunados, hemos percibido un incremento notable en las búsquedas de viaje. Esto demuestra que la demanda de viajes no ha desaparecido, solamente se ha acumulado durante el último año y prevemos que aflorará con fuerza en los próximos meses a medida que la situación epidemiológica mejore y la percepción de seguridad aumente”.

En la firma, con sede social en España desde el pasado mes de marzo, son optimistas con la recuperación del sector turístico y están convencidos de que la demanda de viajes seguirá recuperándose a lo largo de los próximos meses “hasta alcanzar los niveles pre pandémicos, e incluso superarlos”.

David Elizaga señala que el pasado verano se pudo ver cómo en cuestión de dos meses la industria experimentó una recuperación de los viajes a niveles de casi la mitad respecto al año pre pandémico, y todo ello sin ninguna vacuna a la vista. Teniendo en cuenta que este año estamos mucho más cerca de la recuperación, con las vacunas desarrolladas y un porcentaje importante de la población inmunizada de cara a verano, esperan una mejora mucho más notable que la del verano pasado.

“Los viajeros están deseando subirse a un avión y perderse en cualquier parte del mundo para desconectar de todo lo vivido este último año”, asegura. Al respecto señala que el ejemplo está en que en el corto plazo y para las salidas más cercanas, la tendencia que están observando es que los españoles están optando en su mayoría por reservar destinos nacionales.

Pero a medida que nos alejamos más en el calendario, los destinos europeos e internacionales van recuperando progresivamente mayor interés, “lo que denota que los españoles confían en que podrán volver a cruzar fronteras en cuestión de poco tiempo”.

Mallorca y Alicante son los destinos favoritos de los turistas extranjeros

En Europa, eDreams observan diferentes tendencias según el país. Así, los vecinos del sur como Francia, Italia o Portugal, que disponen también de destinos de sol y playa asociados al verano, registran un mayor interés por destinos nacionales como Córcega, Cerdeña o Madeira, respectivamente.

En cambio, los europeos del norte siguen apostando por destinos españoles como las Baleares. “En términos globales y como de costumbre, las Islas Baleares se sitúan en el top 3 de ciudades favoritas de los viajeros internacionales en los meses de julio y agosto”.

Entrando más en detalle, los alemanes siguen posicionando a Palma de Mallorca como destino principal durante todo el verano. Aunque también se cuelan entre sus ciudades favoritas para disfrutar de las vacaciones Barcelona, Tenerife y Málaga.

Bañistas en una playa de las Islas Baleares

Por su parte, los ingleses muestran que son más de costa mediterránea, ya que su destino predilecto será Alicante, aunque también volarán a otras ciudades españolas como Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca o Ibiza.

Pese a la crisis del sector, ser una empresa online les ha salvado

El director financiero de eDreams ODIGEO presume de que la compañía ha conseguido salir reforzada de la crisis. Llegar al confinamiento con una posición financiera sólida fue la clave, justifica.

A ello se sumó la implementación de medidas de gestión prudente y de contención de costes, lo que les ha permitido “no sólo capear la reducción temporal de demanda de viajes debido a las restricciones de movimiento, sino también mejorar nuestro posicionamiento estratégico para el futuro”.

Con todo, mantuvieron una posición de liquidez fuerte a lo largo de todo este período y ahora se ven “bien posicionados” para maximizar la demanda acumulada que existe en el mercado. En cuanto a sus clientes, aseguran que han hecho un gran esfuerzo por asistir a todos los viajeros en un contexto en el que las aerolíneas anularon millones de vuelos y provocaron retrasos importantes en los reembolsos de clientes.

«Las aerolíneas tienen que reembolsar los billetes en el plazo de una semana»

“Como agencia de viajes, hemos apoyado a los clientes en la gestión de sus reservas y en sus peticiones de reembolsos a las aerolíneas, pero son éstas las responsables de definir las políticas de cambio y de cancelación, así como de autorizar y procesar los reembolsos”, explican.

Por ley, en caso de cancelación, las aerolíneas deben reembolsar los billetes en el plazo de una semana. Pero como se ha podido comprobar en los últimos meses, muchas compañías aéreas no han cumplido con esta obligación durante la pandemia. En cuanto a los hoteles, la empresa ha visto diferentes políticas de reembolso según los operadores.

La recuperación del sector llegará “más pronto que tarde”

“No podemos predecir exactamente cuándo va a suceder, pero sí tenemos la certeza de que el sector se recuperará más pronto que tarde”, declara David Elizaga. En su opinión, los consumidores nunca han abandonado el deseo de viajar, sino que llevan posponiéndolo durante todos estos meses para materializarlo en cuanto la situación lo permita.

“Al fin y al cabo, viajar es una práctica intrínseca al ser humano y una de las formas de liberarse y escapar de la rutina”, añade. Si los planes de vacunación siguen su curso, en los próximos meses contaremos con un 70% de la población inmunizada, “por lo que cada día vemos la recuperación de los viajes un poco más cerca”.

eDreams está trabajando para maximizar la elevada demanda que se prevé para cuando España alcance la tan esperada “inmunidad de rebaño” y se acerque a la tan ansiada normalidad.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp