Defensa recibe 24 blindados 8×8 Dragón y arranca su validación
La entrega se enmarca en el programa de blindados valorado en torno a 2.000 millones de euros, que fue adjudicado por el Gobierno a Tess Defence
Archivo – Demostración dinámica de los primeros Vehículos de Combate de Zapadores (VCZAP) “Castor” y Vehículos de Combate de Ruedas (VCR) 8×8 Dragón, que ha presenciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Fábrica de Santa Bárbara Sistemas,
El Ministerio de Defensa ha recibido este martes en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) 24 unidades del blindado 8×8 Dragón. Los vehículos deberán recibir la validación correspondiente antes de poder entrar en operación y pasar a formar parte de la flota del Ejército de Tierra.
El departamento encabezado por Margarita Robles prevé llevar a cabo en las próximas semanas las pruebas oficiales necesarias para la verificación de los vehículos, que corresponden a la versión de puesto de mando, según han concretado fuentes conocedoras de la operación a Europa Press.
Programa de blindados 8×8 Dragón
La entrega se enmarca en el programa de blindados valorado en torno a 2.000 millones de euros, que fue adjudicado por el Gobierno a Tess Defence.
El grupo está controlado por Indra, que posee el 51,1% del capital social, si bien también forma parte Sapa Placencia, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) y Santa Bárbara Sistemas (propiedad de General Dynamics European Land Systems).
La nueva entrega se produce después de que Indra enviase recientemente una remesa de 11 blindados 8×8 Dragón, de manera que ha proporcionado en conjunto una cuarentena de vehículos militares, que ya están validados y operativos.
Cambio en las condiciones
Inicialmente, Tess Defence contemplaba la entrega de cerca de 60 unidades al cierre del año, si bien un cambio en las condiciones del contrato reconocía que únicamente se podrían proporcionar 42. El año pasado se había acordado la entrega de 92 unidades, aunque al final el Ejército no recibió ningún 8×8 Dragón.
El contrato de los 8×8 Dragón se suscribió en verano de 2020 con Tess Defence y, en total, el Ejército de Tierra tiene que recibir 998 vehículos: 348 en la primera fase, 365 en la segunda y 285 en la tercera.