Dia decidirá este año si se marcha de Brasil

El CEO de Dia, Martín Tolcachir, admite que todavía "no hay decisiones tomadas", ya que están evaluando "diferentes opciones estratégicas"

Martín Tolcachir, CEO de Dia

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El CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir, confirmó este jueves que, tras obtener en Brasil unos «resultados que no están en línea de lo esperado», están «evaluando las diferentes opciones estratégicas» con la intención de tomar una decisión este 2024 e indicó que su expectativa es tener «novedades» en el mes de abril «para el cierre» de la venta de su cadena de tiendas de perfumerías Clarel a Grupo Trinity.

Así lo indicó en una rueda de prensa celebrada este jueves después de que la compañía anunciase unas pérdidas de 30 millones de euros en 2023, un 75% menos que el año anterior, lastradas por los resultados en Brasil, donde se duplicaron las pérdidas hasta los 154 millones.

Preguntado por una posible venta del negocio en el país, Tolcachir reconoció que «no hay decisiones tomadas» hasta el momento pero que el anuncio de evaluar diferentes opciones es un «reflejo» de la situación en Brasil, donde se ha «sufrido» un contexto de mercado en el que se ha producido una «disminución de los volúmenes y una intensificación de la inversión comercial», que les ha obligado a realizar más inversiones para competir.

La salida de Brasil dejaría a España y Argentina como únicos mercados de la compañía, lugares en los que ya logrado obtener beneficios en este 2023, de 122 y seis millones de euros respectivamente. Desde que se inició la nueva etapa en la compañía, Dia se ha desprendido de más de 200 tiendas en España vendidas a Alcampo, de su negocio en Portugal y de la cadena de perfumerías Clarel, para cuya venta recibió el visto de la CNMC hace dos semanas.

De cara a 2024, la compañía espera crecer de manera orgánica en España y Argentina a través de unos niveles de inversión menores y con una mejora de la rentabilidad. Además, su intención sacar el «máximo provecho» de las herramientas digitales, la nueva web y aplicación lanzadas el año pasado, y seguir mejorando la oferta.

En cuanto al crecimiento en tiendas, Tolcachir destacó que no van a «priorizar la aceleración en cuanto a la expansión» y sólo tienen algunas aperturas previstas «de manera muy estratégica» para aprovechar oportunidades. Enfatizó que buscarán mejorar en las herramientas de contacto con el cliente.

Precios

Sobre la situación en España, el consejero delegado de la compañía en España, Ricardo Álvarez, estimó que va a ser un año «muy promocional» después de que Dia anunciase hace unos días que invertiría 150 millones de euros en descuentos y promociones, lo que se traducirá en ofertas en más de 200 referencias.

Respecto a la investigación anunciada por la Dirección General de Consumo sobre la traslación a los precios de la bajada del IVA de varios alimentos, señaló que «cuando nos requieren información del ministerio, lo damos» y subrayó que han «repercutido en cada precio» la rebaja fiscal.

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