Dia rechaza el tope a los precios de los alimentos y pide que se amplíe la rebaja del IVA

El CEO de Dia en España, Ricardo Álvarez, aboga por medidas "realizables" como las ayudas directas a las familias o la congelación del nuevo impuesto al plástico no reciclable para frenar la inflación

El CEO de Dia en España, Ricardo Álvarez.

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Dia rechaza un tope a los precios de los alimentos. El consejero delegado de la distribuidora en España, Ricardo Álvarez, considera la propuesta de Podemos para frenar la inflación sería «más complicada» que otras opciones puestas sobre la mesa, como ampliar la rebaja de los tipos del IVA a la carne y el pescado.

Durante la presentación de resultados de la empresa, Álvarez ha abogado por políticas «realizables y que lleguen al bolsillo de los consumidores» como posibles medidas para bajar el precio de los alimentos, al alza desde hace meses. «Lo rebaja del IVA es muy realizable, la hemos podido aplicar muy rápido y ya ha contenido los precios», ha expuesto.

Por eso, cree que aplicar también la rebaja de los tipos a la carne y al pescado sería favorable para los consumidores, mientras que no ve claro la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de topar precios: «No entraría a valorarlo, no sé si es realizable y la veo mucho más complicada».

Congelar el impuesto al plástico

Por otro lado, el directivo de la cadena de supermercados ha puesto sobre la mesa la posibilidad de congelar temporalmente las leyes impositivas sorbe el plástico. El 1 de enero, entro en vigor un polémico impuesto sobre el plástico no reciclable que, según Dia, «lesiona al sector». Por último, también ve beneficiosas medidas que ayuden directamente a las familias, como el cheque de 200 euros.

En general, el primer ejecutivo de la empresa en España daría su visto bueno a cualquier propuesta que «ayuden a ser más competitivas a las empresas» en plena espiral inflacionista. «Son las que más nos gustan», ha subrayado.

En este sentido, Álvarez ha reiterado que el 2023 se presenta «extremadamente complicado» por la inflación y ha avanzado que la cadena sufre una contracción del volumen del 4%, similar a la del sector, y que cree que se mantendrá a lo largo del primer semestre del año.

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados la semana pasada por el INE, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron un 0,4% en enero respecto a diciembre, a pesar de la eliminación del IVA de los alimentos básicos y de la reducción de este impuesto del 10% al 5% en otros productos, como el aceite y las pastas.

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