Dia vende Clarel al Grupo Trinity por 42 millones

La operación está sujeta a la autorización pertinente de competencia, y se espera que pueda ser completada en el primer semestre de 2024

Tienda Clarel. Imagen: Grupo Dia.

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Dia Retail, sociedad filial del Grupo Dia, ha alcanzado un acuerdo con Grupo Trinity para la venta de Beauty by Dia, sociedad que opera el negocio de Clarel, según ha informado la compañía este martes en un comunicado.

42,2 millones de euros

El precio que Dia Retail recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros, resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros. La compañía estima en un mínimo de 11,5 millones de euros pagaderos en 2024 y un potencial máximo adicional de 15 millones de euros en 2029.

Adicionalmente, Dia Retail percibirá una deuda a cobrar de 18,7 millones (15,7 millones neta de caja) pagadera escalonadamente (4,2 millones en 2024, 12,3 millones en 2027 y 2,2 millones en 2029), lo que resultaría en unos fondos totales máximos estimados de 42,2 millones de euros.

La operación está sujeta a la autorización pertinente de competencia, y se espera que pueda ser completada en el primer semestre de 2024. Grupo Dia ha contado con el asesoramiento de Arcano Partners, Herbert Smith Freehills y Deloitte, mientras que el colombiano Grupo Trinity ha sido asesorado por DLA PIPER.

Para Grupo Dia, esta transacción se engloba en el marco de la «estrategia de focalización en el negocio de la distribución alimentaria de proximidad que está llevando a cabo», destaca la compañía.

Esto nos permitirá centrar los esfuerzos en las fortalezas del negocio con el objetivo de ser un actor relevante en los mercados en los que Dia opera”, ha afirmado el CEO Global de Grupo Dia, Martín Tolcachir.

Para el Grupo Trinity, la motivación para hacer esta operación se ha basado en «la alineación de la visión de propósitos corporativos entre Clarel y el grupo colombiano, ambas centradas en el ser humano, así como su proyección como una de las grandes marcas Iberoamericanas«, resaltan en el comunicado.

Por su parte, el presidente de Grupo Trinity, Omar González, ha destacado que para ellos es un «hito» asumir el liderazgo de Clarel: «Marca el ingreso de Grupo Trinity en el sector retail español», ha señalado.

Actualmente, Clarel tiene un rendimiento positivo, mejorando año a año su rentabilidad en los últimos tiempos. El acuerdo con el grupo colombiano alcanzado incluye aproximadamente mil tiendas Clarel distribuidas por todo el país, tres centros de distribución, además de otros activos.

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Raquel Navarro Pérez

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