Digi llega con su fibra a 8,5 millones de hogares con los fondos al acecho para comprar la red

El operador de origen rumano mantiene su crecimiento imparable, aunque parte de su estrategia la debe revisar para elevar su rentabilidad

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Digi está de moda en el sector de las telecomunicaciones. Acaba de llegar a los 8,5 millones de hogares pasados con fibra (FTTH), y su intención es aumentar. Eso despierta en paralelo el interés de los fondos en hacerse con su red porque existe una intención de venta. 

El operador de origen rumano ya tiene más de 1,2 millones de clientes de fibra. Quiere seguir creciendo y no necesitar acuerdos mayoristas para alquilar la red. Una situación que eleva la rentabilidad por clientes. 

Aunque tampoco es necesario una red tan grande. Por mucho que quiera crecer Digi, en los próximos años podrá elevar en un par de millones su cartera de usuarios. Eso provoca que está invirtiendo en una red con la que puede hacer negocio. Bien a través de revender su red, o incorporando un socio. 

Este verano, en conferencia con analistas, el CEO del grupo confirmó que, llegado el momento, se estudiará todo con detalle. El primer punto caliente será afrontar los ‘remedies’ que surjan de la fusión entre Orange y MásMóvil —donde necesitará liquidez para acceder a los activos—. Para seguir creciendo e invirtiendo en la captación de clientes también deberá conseguir recursos económicos. 

El negocio mayorista se ha convertido en un segmento muy rentable para todos los operadores. Por eso, la potencial entrada de socios permitiría generar una fuente de ingresos adicional mientras potencia su crecimiento en redes, o en otras áreas de negocio.  

Digi, como un tiro  

Ya no existen dudas: Digi es la compañía que más crece en España trimestre tras trimestre. El operador de origen rumano ha sumado más de 337.000 clientes en el tercer trimestre del año, unos datos que llevan a la compañía a alcanzar más de 6,1 millones de usuarios en el tercer trimestre del año.  

Con estos datos, Digi anota un incremento de más de 1,5 millones de clientes respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 32%. En concreto, más de 4,45 millones de clientes contaban con el servicio de telefonía móvil de Digi, más de 1,24 millones con el servicio de fibra y más de 402.000 con el de telefonía fija a cierre de septiembre, al sumar más de 169.000, 130.000 y 38.000 clientes, respectivamente, en este periodo.  

A nivel económico, Digi ha facturado 166 millones de euros en España durante el tercer trimestre del año y 465 millones de euros en los primeros nueve meses, lo que supone un 30% más respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.  

Asimismo, ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio bruto (Ebitda) de más de 36 millones de euros y de más de 92 millones euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un 92% y un 82% más respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.  

Según explican desde la compañía, se han realizado durante el tercer trimestre del año inversiones de más de 71 millones de euros y de más de 231 millones de euros en los nueve primeros meses del año, siguiendo con su plan de inversión en redes de fibra óptica ultra rápidas de última generación.

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Raúl Masa

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