Dimisiones en Plus Ultra: el presidente y el CEO dejan su cargo en plena investigación por el rescate
La persona propuesta para dirigir la empresa será el accionista Hugo Castaño, si bien la SEPI deberá dar su visto bueno
El presidente y cofundador de Plus Ultra, Julio Miguel Martínez Sola. Foto: Europa Press.
El presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas, Julio Martínez Sola, y el consejero delegado de la aerolínea, Roberto Roselli, han presentado su dimisión. Ambos están siendo investigados por el rescate a la compañía en marzo de 2021.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la aerolínea, que también han concretado que la persona propuesta para dirigir la empresa será el accionista Hugo Castaño.
A pesar de ello, han recordado que deberá ser la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la que dé el visto bueno a su nombramiento en las próximas semanas por ser una compañía en supervisión tras el préstamo recibido de 53 millones de euros.
Caso Plus Ultra
La dimisión de ambos llega después de que hayan sido imputados por un presunto tráfico de influencias en la causa que también investiga al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente y el consejero delegado de Plus Ultra han reconocido esta semana ante la Audiencia Nacional que Plus Ultra selló un contrato con la empresa de Julio Martínez (‘Julito’), íntimo amigo del expresidente del Gobierno, para desembolsarle el 1% del rescate que otorgó el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégica (FASEE).
El importe de 530.000 euros, se tramitó a través de las empresas Análisis Relevante, Voli Analítica y IOT Domotic Europe.
Tanto el presidente como el consejero delegado de Plus Ultra «tuvieron plena conciencia» de que Martínez Martínez, dueño de Análisis Relevante, y Zapatero «tenían la pretensión de cobrar por las gestiones a realizar, lo cual fue asumido por ambos de forma sobrevenida de salvar a la compañía, aun cuando desconociesen qué acuerdos internos pudiesen tener».
Martínez Sola y Roselli inciden en que no «llegaron a tener una constancia fehaciente de las concretas actuaciones llevadas a cabo para influir o favorecer la concesión del rescate a Plus Ultra por parte de la SEPI». Con todo, han admitido que «como una medida desesperada, se asumió que Plus Ultra debía contratar con Martínez Martínez para tal fin, conscientes de que tenía relación con Zapatero».