Easyjet y Norwegian frenan la recuperación de El Prat: es el único gran aeropuerto por debajo de las cifras prepandemia

El tráfico de pasajeros en el aeródromo de Barcelona es un 5% inferior al de 2019 a causa de la lenta recuperación de algunas aerolíneas internacionales

Aena se lava las manos tras difundirse el proyecto de El Prat: "No hay cambios sobre el texto fruto del acuerdo". En la imagen, el aeropuerto de El Prat./ EFE

Aeropuerto de El Prat./ EFE

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De los 10 aeropuertos españoles con mayor tráfico de pasajeros, El Prat es el único que se resiste a salvar la barrera y mejorar las cifras de viajeros previas al estallido de la pandemia. Mientras que el de Málaga ya las supera en un 8,7%, Barajas se encuentra en los mismos niveles y el total de los aeropuertos gestionados por Aena las exceden en 1,6%, el Josep Tarradellas sigue un 5% por debajo. El motivo, la lenta recuperación de algunas aerolíneas internacionales con importantes cuotas de mercado en la infraestructura catalana, como Easyjet y Norwegian.

Según datos de Aena correspondiente al primer trimestre de 2023 recogidos por Economía Digital, las low cost británica y noruega son las dos compañías con más peso en El Prat que peor han evolucionado en lo que va de año, frenando su recuperación tras la crisis. Entre ambas, trasportaron de enero a marzo todavía un 51,4% menos de pasajeros que en 2019.

Easyjet trasladó en los primeros meses del año a 447.289 personas, un 40% menos que las 747.829 que viajaron en sus aviones en el mismo periodo de 2019. La aerolínea con sede en el aeropuerto de Londres Luton es la tercera que genera más tráfico en el aeropuerto catalán. Sin embargo, ha reducido en casi tres puntos porcentuales su cuota de mercado en los últimos cuatro años: en 2019 transportó al 7,1% de los pasajeros que pasaron por el Josep Tarradellas, mientras que en el primer trimestre del año se quedó en apenas un 4,5%. En toda España, ha pasado de ser la quinta compañía más importante, con una cuota del 5,9%, a perder una posición en el ránking y quedarse con el 4,6% de los viajeros este 2023.

Sobre el número de operaciones ejecutadas en el aeródromo barcelonés, que siguen un 9% por detrás del nivel de 2019 en todo el aeropuerto, Easyjet operó un 39% menos de aviones en los primeros tres meses del año, quedándose en los 3.004 despegues y aterrizajes.

Más capacidad en Luton

La británica lleva perdiendo dinero desde 2019 y, en el caso de España, se ve lastrada por la lenta recuperación del turismo británico y de su aeropuerto base, también gestionado por Aena. Luton registró un tráfico de 3,3 millones de pasajeros hasta marzo, un 11% menos que en 2019. En febrero de 2023, el ayuntamiento del municipio británico presentó al gobierno central la solicitud formal de ampliación de la capacidad del aeródromo desde el límite anual actualmente autorizado de 18 millones hasta los 32 millones de pasajeros. El gobierno aceptó iniciar el procedimiento de evaluación de la propuesta.

Por su parte, el número de pasajeros transportados por Norwegian con origen o destino en El Prat se ha desplomado en más de un 78%, pasando de trasladar a 310.271 viajeros a principios de 2019 a quedarse con los 67.210 actuales. Estas cifras han dejado a la compañía nórdica con una cuota de mercado del 0,67% tras rozar el 3% antes del covid. De hecho, si entonces era la sexta aerolínea con más tráfico del aeropuerto catalán, ahora se encuentra en la decimonovena posición.

Sobre el número de vuelos, la low cost noruega operó apenas 396 despegues y aterrizajes en el primer trimestre. Antes del covid, gestionó más de 1.915, por lo que ha perdido el 80% de su capacidad operativa en Barcelona.

Cierre de bases

En toda España, Norwegian ha pasado de transportar más de 2 millones de pasajeros solo en el primer trimestre del año 2019, lo que la convertía en la séptima aerolínea más importante del país, a trasladar apenas unos 735.807 viajeros. En otras palabras, ha perdido un 64% del tráfico previo al covid y ha bajado posiciones hasta ser la decimocuarta aerolínea en número de pasajeros en todo el país.

La pérdida de peso de la compañía con base en Oslo llega después que en 2020 cerrara su base ubicada en El Prat, hasta el momento uno de sus centros de operaciones más importantes en Europa, desde donde gestionaba el negocio de largo radio. La aerolínea se fue de Barcelona como consecuencia de un plan de reestructuración para evitar la quiebra, que incluyó la integración en la matriz del grupo de su filial irlandesa, la que gestionaba la mayoría de su tráfico en España.

Un avión de Norwegian.

Esta base se volvió a abrir este mismo lunes, aunque solo para los vuelos de corto radio y de forma estacional, es decir, solo operará en las temporadas de verano. La aerolínea tendrá dos aviones Boeing 737 y sus respectivas tripulaciones en el aeropuerto de El Prat, creando así 65 puestos de trabajo directo. Norwegian unirá la capital catalana con ocho destinos de cuatro países nórdicos: Oslo, Bergen y Stavagner (Noruega); Copenhague y Aalborg (Dinamarca); Estocolmo y Gotemburgo (Suecia); y Helsinki (Finlandia), lo que podría ayudar a consolidar la recuperación de la infraestructura catalana.

Easyjet y Norwegian no son las únicas compañías internacionales que van rezagadas en la recuperación de sus vuelos en Cataluña. Grandes compañías como Lufthansa o Air France, también continúan muy atrasadas: registraron un 21% y un 28% menos de tráfico aéreo que en el primer trimestre de 2019, lo que les ha hecho perder medio punto de cuota de mercado en ambos casos.

En la otra cara de la moneda, Vueling, que tiene un amplio 42% de cuota de mercado en el aeropuerto catalán, y Ryanair, que transporta al 18% de los pasajeros, tiran de la recuperación del Josep Tarradellas, incrementado en un 4,8% y un 5,6% respectivamente sus cifras de 2019. La que más crece, sin duda, es Wizz Air, que duplica el número de pasajeros que transportó hace cuatro años, en la línea de su expansión por España.

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