Edreams contrata a 400 personas para impulsar su programa de subscripciones

La agencia de viajes online necesita cubrir unas 150 vacantes más para ejecutar su plan de contrataciones

El consejero delegado de Edreams, Dana Dunne.

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Cuando Edreams se decantó por dejar de ser una agencia de viajes online convencional y apostó su expansión a un programa de subscripciones al estilo Netflix, se dio cuenta de que necesitaba reforzar plantilla, sobre todo entre trabajadores de perfil técnico. Se marcó como objetivo alcanzar los 1.550 empleados antes de 2025, y poco le falta, porque en su ejercicio fiscal cerrado el 31 de marzo de 2023 ya había incorporado a 415 empleados, la mayoría en España.

Según las cuentas anuales reportadas a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), la mayor agencia de viajes de Europa pasó de tener 1.027 empleados en marzo de 2022 a alcanzar los 1.442 un año más tarde. La mayoría, 375, son colaboradores individuales, mientras que también incorporó a 39 mandos intermedios y a un directivo.

Por países, en España, donde se ubican más del 80% de los trabajadores, la plantilla se amplió un 36% hasta llegar a las 1.236 personas. En Italia, donde Edreams estrena nuevo hub tecnológico de Milán, pasó de tener 23 a 69 empleados y en Portugal dobló la cifra hasta las 59 personas.

Estas contrataciones sirven para ampliar los equipos de tecnología, de producto o innovación para que la empresa dirigida por Dana Dunne pueda seguir desarrollando una plataforma tecnológica propia. El foco está, justamente, en sus centros de Oporto, Milán, Barcelona, Madrid y Budapest.

150 bacantes

La compañía necesita apenas 150 trabajadores más para ejecutar su plan de contrataciones. “Tenemos mucha demanda por parte de los clientes, sabemos qué cosas hay que desarrollar para que el producto sea mejor. Requiere más ingenieros y gente de producto”, ha explicado este jueves el director financiero de la empresa, David Elízaga, mientras ha matizado que van a “contracorriente” en un contexto en que las tecnológicas están impulsando despidos masivos en todo el mundo.

Edreams espera seguir creciendo en Barcelona, donde tiene su sede y su centro de operaciones, pero prefiere rebuscar bien en el mercado para ver donde pueden “encontrar talento”. “Nos importa más la persona que donde está sentada, pero es verdad que tenemos más capacidad de asimilarlos en Barcelona”, indica Elízaga.

Las nuevas manos serán necesarias para seguir impulsando su plataforma de suscripciones prime, por la que el cliente paga una cuota anual a cambio de recibir precios más económicos en sus viajes. Edreams fía su crecimiento al desarrollo de este modelo de negocio, con la vista puesta en volver a los beneficios antes de marzo de 2025, una vez se haya consolidado el plan de contrataciones. Antes de esta fecha, los objetivos principales de la agencia son alcanzar los 7,25 millones de suscriptores y un ebitda de 180 millones de euros.

Por ahora, la compañía ya tiene 4,3 millones de miembros en dicho programa, después de captar 1,6 millones de nuevos clientes en el pasado año fiscal. El ebitda a cierre de marzo de 2023 llegó a los 84,4 millones de euros, después de incrementarlo en un 91%, por lo que Edreams tendrá que doblarlo en los próximos dos años si aspira a cumplir su guidance.

Crecer más allá de 2025

El plan estratégico actual de la cotizada catalana se queda en su ejercicio fiscal de 2025, pero espera seguir creciendo después de esta fecha. Aunque no aporta cifras concretas, la empresa matiza en su informe anual que existe un “gran potencial de crecimiento” pasado ese año a partir de tres focos.

Por un lado, quiere exportar su plan de subscripciones más allá de los 10 países en los que ya está implementado. Edreams opera en 44 países, la mayoría europeos, por lo que podría abrir este marcado en 34 naciones más. Además, asegura que en los países donde ya está operativo todavía está “lejos de a la penetración normalizada de prime en los hogares”. Según plasma la empresa en el documento, en otras categorías de productos por suscripción, la penetración en Europa alcanza entre un 20% y un 60% y, en su caso, apenas llega a una media del 2,7% en sus seis principales mercados, donde se incluye España.

Por último, la tercera vía de crecimiento pasaría por evolucionar su programa prime hacia ofertas más segmentadas. “Esto nos brinda importantes oportunidades de crecimiento, ya que los viajes son uno de los mayores mercados de comercio electrónico del mundo y el mercado global de viajes asciende a 2,1 billones de euros”, concluye.

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