Edreams espera volver a beneficios en dos años tras perder 43 millones de euros

La agencia de viajes on-line espera alcanzar un ebitda superior a los 180 millones de euros antes de marzo de 2025

El consejero delegado de Edreams, Dana Dunne.

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Edreams se prepara para recuperar el beneficio neto después de entrar en números rojos en 2020. La agencia de viajes online redujo las perdidas hasta los 43 millones de euros en el ejercicio fiscal que abarca el periodo entre abril de 2022 y marzo de 2023, pese a alcanzar ingresos y reservas récord.

La compañía se encuentra en plena expansión de plantilla, en un plan que tiene como objetivo alcanzar los 1.500 trabajadores antes del marzo de 2025. Hasta entonces, los costes de personal asociados a la campaña de contratación, el aumento de los gastos variables asociados al mayor número de reservas y los costes de adquisición por el coste de la inversión para adquirir miembros prime, impactan en la cuenta de resultados.

Alcanzar une ebitda de 189 millones en 20205

Según ha explicado el director financiero de Edreams, David Elizaga, en una rueda de prensa, la compañía espera revertir la situación y recuperar el beneficio neto positivo «antes de 2025», es decir, o bien en el actual ejercicio fiscal, que empezó el pasado mes de abril, o en el iniciado la primavera de 2024. «Está casi garantido con el ebitda cash actual», ha añadido. La agencia registró un beneficio bruto de 84,4 millones de euros, un 94% más que en el año pasado. El objetivo de la empresa es volver a doblarlo hasta los 180 millones antes de 2025.

Por lo demás, la compañía registró cifras récord hasta marzo de 2023. Edreams registró unos ingresos cash de 621 millones de euros, un 47% más que en el año anterior. El incremento de la cifra de negocio viene dado tanto por el aumento de las reservas, que crecieron un 29% hasta los 16 millones, como por el crecimiento de suscriptores Prime, que ya aporta la mitad de los ingresos. Esta cifra ya es un 42% más alta que la registrada en 2019, por lo que Edreams puede hacer gala de ser una de las pocas empresas en superar este escollo, mientras las reservas en Europa continúan un 10% por debajo de los niveles precovid.

En este sentido, Elzaga ha remarcado que la compañía cada vez se mueve más hacia el sector de las subrepciones, convirtiéndose en una especie de Netflix de los viajes. En el ejercicio anterior, la empresa dirigida pro Dana Dunne incorporó 1,7 millones de nuevos clientes prime, alcanzando los 4,3 millones al final de su cuarto trimestre fiscal. La empresa fía el incremento de su rentabilidad a la captación de nuevos clientes y espera llegar a los 7,25 millones en 2025.

«Incluso con los retos que han planteado las condiciones del mercado, hemos seguido obteniendo los mejores resultados del sector de viajes y hemos mejorado significativamente la rentabilidad de nuestro negocio, impulsado sobre todo por nuestra plataforma de suscripción única», ha añadido Dunne. En este sentido, el beneficio marginal alcanzó los 113,2 millones de euros, tras crecer un 71 %, mientras el beneficio marginal cash aumentó un 53% hasta los 164,7 millones de euros.

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