De Puig a Lexus: 284 marcas dejan de anunciarse en televisión

Un análisis realizado por Ymedia a partir de los datos de Kantar revela que 284 marcas dejaron de anunciarse en la pequeña pantalla por el coronavirus

El coronavirus ha provocado que los medios de comunicación registren grandes audiencias pero vean desplomados sus ingresos por publicidad. La televisión, donde el consumo de minutos está alcanzado cifras históricas, tampoco es una excepción.

Las consultoras especializadas ya han empezado a cuantificar esta caída. Ymedia, a partir de los datos de Kantar, ha llevado a cabo un análisis en el que ha concluido que durante la primera semana de confinamiento por la alarma sanitaria un total de 284 marcas cesaron su actividad publicitaria en la pequeña pantalla.

Entre las marcas que han reducido su inversión como anunciante, siguiendo este mismo estudio, estarían Antonio Puig, Henkel y Lexus, representativas de los sectores más afectados: las marcas de los sectores de lujo, automoción, fragancias y belleza, finanzas y seguros y restauración.

Otro estudio, de Ymedia Vizeum, la agencia de medios perteneciente al grupo Dentsu Aegis Network, explica que se observa una caída de los Grp’s registrados (medida utilizada en planificación publicitaria de medios y audiencia). “Dentro de este panorama, las piezas de Vodafone y Renault lograron hacerse con el título de spot de oro del fin de semana”, explican desde Ymedia Vizeum. 

Impacto en la notoriedad publicitaria

El coronavirus parece que ha afectado a esta variable en la pequeña pantalla. Los datos señalan que, de las 36.141 menciones y el 89,09% de notoriedad media registradas durante la semana del 2 al 8 de marzo, la semana siguiente – aquella en la que comenzaron las suspensiones de clases, el fomento del teletrabajo y el anuncio del inicio del estado de alarma– el volumen de menciones registradas incrementó considerablemente.

De esta manera, afirman, llegó a las 37.260 menciones, al igual que la notoriedad media total, que se colocó en el 91,85%.

Por su parte, dentro de las marcas más recordadas destaca Lidl en ambas semanas seguida de Carrefour. Amazon, por su parte, cedió durante la segunda semana el tercer puesto a Coca- Cola.

“Además, resulta curioso cómo para este top 3 el volumen de menciones disminuye frente a la primera de las semanas, pero no lo hace para la mayoría de las otras marcas y es por lo que, en global, las menciones aumentan”, concluyen en su trabajo.

Audiencia en máximos

Pese a la caída de la publicidad, el consumo de televisión no deja de batir récordas. Ayer, martes, los datos recopilados por Barlovento Comunicación apuntan a que la audiencia acumulada de televisión fue de 33,9 millones de españoles, es decir, el 74,8% de la población. Los mismos datos apuntan a que durante el mismo día el consumo de televisión fue de 307 minutos persona/día.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.