El Corte Inglés contra ómicron: se juega el 30% de las ventas del año en las rebajas

Los grandes almacenes se juegan buena parte de la facturación en apenas dos meses. Y nuevas restricciones volverían a golpear sus cuentas

El Corte Inglés. EFE/ Kiko Huesca

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El Corte Inglés recuperó su vitalidad. Tras el inevitable cierre del primer estado de alarma, las ventas volvieron prácticamente a la normalidad con el paso de los meses. A pesar de las consecutivas olas del virus, el optimismo reina en las oficinas de la calle Hermosilla. Las Navidades fueron un oasis tras meses de complicaciones, pero la nueva ola del virus, coincidente con las rebajas, donde la empresa se juega casi uno de cada tres euros de su facturación, pone en jaque toda la campaña.

En los grandes almacenes hace meses que se intenta dar la vuelta a la cuenta de resultados del año pasado, que se cerró con unas pérdidas históricas de 2.945 millones de euros. Aunque el fin de temporada pueda ser malo –el ejercicio se cierra el 28 de febrero–, la cúpula de la organización aspira a volver a los beneficios si la Navidad y las rebajas se saldan de forma positiva.

Este año cuenta con la vacunación masiva como aliado, que de momento ha evitado las restricciones al comercio. En otoño de 2020, la segunda oleada truncó las expectativas más optimistas, con regiones como CataluñaAsturias y Castilla y León restringiendo la apertura de los centros. La firma que preside Marta Álvarez se perdió prácticamente de forma íntegra la primera gran fecha del frío: el Black Friday. Solo pudo exprimirlo a través del negocio online.

Sin embargo, queda por ver el impacto de la variante ómicron a unos contagios que tocan picos en muchas comunidades. En la empresa temen un cerrojazo al terminar las Navidades que les deje sin rebajas.

Ya el año pasado los diferentes Gobiernos se pusieron como misión salvar la Navidad. Las limitaciones no crecieron y la temporada fue “menos mala de lo esperado”. Una vez superadas las fiestas, las autonomías volvieron a estrechar el cerco al comercio ante el miedo de una tercera oleada.

Y es que se entra ahora en una época del año especialmente importante para El Corte Inglés: las rebajas de invierno. Desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, la compañía registra tradicionalmente alrededor del 30% de sus ventas.

El primer semestre de El Corte Inglés

El Corte Inglés encamina así su retorno a los beneficios. Los grandes almacenes saborean el fin de las restricciones y la paulatina vuelta del turismo en 2021 y en el primer semestre de su año fiscal registraron un beneficio bruto de 234 millones de euros frente a unas pérdidas operativas de 131 millones cosechadas en el mismo periodo de la pasada campaña, marcado por el cierre de tiendas durante el estado de alarma. El dato eso sí es todavía inferior al Ebitda de 386 millones obtenido antes de la pandemia.

La mejora del resultado llegó gracias a una subida de las ventas, que escalaron el 25,1% frente al semestre comparable –entre marzo y agosto. El retorno del turismo a España y la relajación de las restricciones fueron claves para llevar la facturación hasta los 5.503 millones. No obstante, la cifra es todavía inferior a los 7.618 ingresados en los primeros seis meses del ejercicio contable 2019/2020.

Según informó la empresa, la apuesta por el negocio online ya da sus frutos. Las ventas a través de internet ya suponen el 10,7% del total, lo que eleva la cifra hasta los 588 millones de euros. El dato es un 84,19% superior de lo que la facturación digital representaba a estas alturas de 2019.

Economía Digital

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