El Corte Inglés descarta buscar a un nuevo CEO y Marta Álvarez concentrará todo el poder

Los grandes almacenes crean una nueva comisión ejecutiva que lidera la presidenta apenas dos meses después de ratificar a su consejero delegado

Víctor del Pozo (izqda), consejero delegado; Marta Álvarez, presidenta, y José Ramón de Hoces, consejero secretario, en una Junta de Accionistas de El Corte Inglés anterior. EFE

El Corte Inglés ratificó hace solo dos meses a su consejero delegado, Víctor del Pozo, en junta de accionistas. El apoyo llevaba explícitamente el visto bueno de la presidenta, Marta Álvarez, que controla el accionariado a través de la Fundación Ramón Areces y su patrimonial, Cartera de Valores IASA. Ahora el pacto salta por los aires y la dirigente suma todo el poder que le faltaba en los grandes almacenes de la mano de una nueva comisión que no tiene ninguna vocación de interinidad.

Aunque oficialmente no tenía funciones ejecutivas, nadie en la compañía duda en señalar que hasta ahora Marta Álvarez ejercía su poder en el día a día. Decidía y mandaba, aunque contaba con un contrapeso como Víctor del Pozo. Con su adiós, la presidenta no buscará reemplazarlo en un futuro inmediato, aseguran las fuentes consultadas.

La heredera de Isidoro Álvarez es a partir de ahora la presidenta de la comisión ejecutiva que gobernará El Corte Inglés. Será la encargada de obtener el investment grade por parte de las agencias de calificación y pilotar una posible salida a bolsa a medio plazo.

De este modo, en el seno de la organización descartan que se busque un consejero delegado que vuelva a gestionar el negocio ordinario de la empresa. Será la nueva comisión encabezada por Marta Álvarez, que ya añadirá funciones ejecutivas a su papel de manera oficial.

El resto de la comisión ejecutiva de El Corte Inglés

La nueva comisión será así el máximo organismo ejecutivo de los grandes almacenes. Además de por la presidenta estará compuesta por el secretario del Consejo de Administración, José Ramón de Hoces; por Javier Rodríguez-Arias, que ha sido nombrado nuevo consejero por coptación; y dos nuevos directores generales: José María Folache, que se reincorpora al equipo directivo de El Corte Inglés, y Santiago Bau

Folache se encargará de dirigir los negocios de retail, y Bau asumirá los negocios corporativos existentes, así como los de nueva creación.  

José María Folache trabajó durante cuatro años (2009-2012) como responsable de Compras en la etapa presidida por Isidoro Álvarez. Ha sido vicepresidente y CEO de Carrefour, y CEO de Tous, Parfois y Joyerías Suárez. 

Santiago Bau es licenciado en E-3 por ICADE, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y MBA por la Universidad de Harvard, y hasta hoy ejercía como alto ejecutivo en el banco de negocios Goldman Sachs, empresa en la que ha permanecido durante más de 15 años.  

Carles Huguet