El Corte Inglés pone a la venta un paquete de tiendas de Supercor

Carrefour, Lidl y Aldi se posicionan entre las cadenas favoritas para quedarse con los establecimientos "no estratégicos" de los grandes almacenes

Frutas a la venta en una tienda Supercor. Foto: El Corte Inglés

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Tras deshacerse del 50,01% de la división de Seguros, El Corte Inglés quiere sacar tajada de otra de sus filiales. Los grandes almacenes encargaron a Banco Santander la venta de un paquete de tiendas de Supercor dentro de la reestructuración de la cadena de supermercados para hacerla más rentable y desprenderse de los establecimientos no estratégicos.

Según avanzó El Confidencial, el gigante de la distribución trabaja en un plan de desinversiones que afectará a parte de la red de comercios de Supercor. Entre los interesados en hacerse con los locales estarían competidores como Carrefour, Lidl y Aldi.

La compañía que mayor interés tendría en la red de tiendas es Carrefour, que podría potenciar así su apuesta por la filia Express, basada en tiendas de conveniencia de menos de 500 metros cuadrados.

No se informó del tamaño del paquete puesto al mercado. Ahora mismo Supercor cuenta con 187 tiendas, 181 en España y otras 6 en Portugal. Según el mismo medio, el portafolio puesto a la venta incluye una parte amplia de los locales de proximidad que ahora tienen esta marca.

La operación arranca apenas cuatro meses después de que El Corte Inglés anunciase la compra de Sánchez Romero para posicionarse en la carrera por los supermercados premium. El plan de los grandes almacenes es expandir la cadena catalana más allá de Madrid dirección a las principales capitales de España.

El Corte Inglés apuesta por Sánchez Romero

La otra cara de la moneda es Sánchez Romero. Con el aterrizaje del gigante de la distribución, la renovada cúpula de los supermercados ya trabaja en el nuevo plan estratégico. La hoja de ruta se presentará en las próximas semanas y se englobará dentro del marco del plan general de El Corte Inglés. Más ahora que, después de la pandemia, la división de alimentación se transformó en vital.

La expansión será la clave. En 2020, la firma facturó 61 millones de euros (un 50 % más que un año antes) y su Ebitda se situó en 6,2 millones; el pasado mes de marzo, sus responsables ya anunciaron que esperaban abrir tiendas fuera de la Comunidad de Madrid a lo largo de 2021.

Mercados como Cataluña son los prioritarios: es bien conocido por Ezquerra, exconsejero delegado de Condis, y el modelo está ya testado al funcionar comercialmente cadenas similares como Ametller Origen. Los grandes almacenes tienen además una potente capacidad logística en la comunidad, la segunda mayor después de Madrid. Otras zonas como el País VascoValencia y Sevilla también se sitúan como favoritos.

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