El Corte Inglés sacará sus supermercados a la calle y transformará tiendas Supercor en Sánchez Romero

Los grandes almacenes reformulan su política en el negocio de la alimentación: menos Supercor y más gama alta para volver a crecer

Un supermercado de El Corte Inglés. Fuente: ECI

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Con el éxito de la división de alimentación durante la primera ola de la pandemia y los meses posteriores, El Corte Inglés optó por reformular toda su política en el sector de los supermercados. En julio anunció la compra de la madrileña Sánchez Romero y en noviembre puso en el mercado un paquete de centros de Supercor, que finalmente no saldrá a la venta. El plan pasa ahora por sacar Supermercados El Corte Inglés a la calle, no solo en el interior de los grandes almacenes.

La compañía explicó este jueves que tiene intención de abrir «alrededor de 30 nuevos establecimientos» de Supermercados El Corte Inglés a medio plazo. Muchos irán en detrimento de tiendas Supercor que tengan el tamaño suficiente como para incluir una buena oferta de frescos y un amplio surtido de referencias.

De hecho, los nuevos supermercados contarán con una superficie que oscilará entre los 2.000 y los 2.500 metros cuadrados y ofrecerán «una imagen renovada, con un formato más digital». Será la manera de rentabilizar algunos activos que bajo la marca de Supercor no obtenían el rendimiento al que ahora aspira la organización presidida por Marta Álvarez.

El Corte Inglés también trabaja en la expansión especifica de Sánchez Romero, la cadena premium madrileña que compró en julio. Como explicó Economía Digital, la firma piensa en abrir tiendas de la enseña fuera de Madrid y centra el foco en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao. Muchos se ubicarán también en establecimientos en zonas primer que ahora operan bajo el nombre de Supercor.

Para 2022 ya está prevista la apertura de un nuevo Sánchez Romero en Caleido, la quinta torre del distrito financiero de Madrid.

A pesar de la apuesta por Supermercados El Corte Inglés y Sánchez Romero, de momento no desaparecerán el resto de marcas bajo las que el grupo opera en la categoría de alimentación. Seguirán Hipercor, Club del Gourmet, Supercor, Supercor Express y Supercor Stop & Go.

«El objetivo es reforzar el posicionamiento del Grupo en el negocio de la alimentación donde destaca por la calidad y variedad de productos y por el servicio al cliente, incrementando así su peso relativo en un área de negocio considerada estratégica para la compañía», destacó la empresa.

La alimentación de El Corte Inglés cayó un 10% en la primera mitad de 2021

Tras un 2020 de récord por el impacto de la pandemia, la división de supermercados de El Corte Inglés cayó a doble dígito en la primera mitad del ejercicio 2021 –de marzo a julio–. Las ventas cedieron un 10% y pasaron de 1.340 millones a 1.206 millones por la reapertura de la hostelería; una tendencia que se repitió a nivel de sector.

Sin embargo, las cifras son incluso inferiores que los niveles a los que la división se movía en 2019. Antes de la llegada del coronavirus, el departamento ingresó 1.290 millones en el periodo comparable. Eso sí, contaba entonces con más supermercados, que ya bajaron la persiana debido a la política de cierre de centros comerciales que sigue el gigante de la distribución para racionalizar costes.

Carles Huguet

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