El Corte Inglés se dispara fuera de España: ingresa 1.250 millones en 500 puntos de venta

El grupo de grandes almacenes emplea a 5.515 personas fuera del país, un 8% más

El Corte Inglés

El Corte Inglés tira la casa por la ventana

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Corte Inglés da el salto internacional. El gigante de los centros comerciales lleva años dando pasos para afianzar su presencia fuera de las fronteras nacionales y sus esfuerzos empiezan a tener recompensa. El negocio exterior ya genera una facturación de 1.251 millones de euros y acumula 505 puntos de ventas.

Según las cuentas de la empresa cerradas el 28 de febrero de este 2023, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 14.069 millones de euros. De este total, 657 millones provienen de las ventas hechas en la Unión Europea, sin contar España, lo que supone un crecimiento del 26% respecto al año fiscal de 2021-2022. En el resto de países donde opera facturó 594 millones de euros, cuadriplicando el dato registrado en el ejercicio anterior.

En conjunto, El Corte Inglés consiguió disparar en un 87% las ventas realizadas fuera de España en su último año fiscal. De esta forma, el negocio internacional pasó de representar el 5,6% del total al 8,8%.

La mayoría de estos ingresos proceden de las vetas de sus marcas ejecutadas en establecimientos de cadenas locales; así como de Sfera y Viajes el Corte Inglés, las únicas líneas de negocio con tiendas físicas fuera de la Península Ibérica, y de las ventas online. En el caso particular de Portugal, el grupo tiene ya una presencia consolidad con un total de 43 puntos de venta. Es el único país donde tiene dos grandes almacenes, dos supermercados El Corte Inglés, seis Supercor y hasta dos Bricor. Con estas herramientas alcanzó los 583,9 millones en ingresos, un avance del 20,2% respecto al año anterior.

Sfera: 300 tiendas fuera de España

Sin contar el país luso, El Corte Inglés cerró el pasado ejercicio con 462 puntos de venta fuera de España, siete más que en el 2021-2022. La mayoría son tiendas de Sfera, la división de belleza y complementos, con 251 franquicias y 51 establecimientos propios repartidos por tres continentes, con una importante actividad en Latinoamérica, siendo México (51) y Chile (57) los países con más tiendas. Por su parte, Viajes el Corte Inglés tiene 157 agencias repetidas por América y Europa, la mayoría en México (102).

“Estamos presentes en más de 30 países de todo el mundo a través de nuestras marcas propias y continuamos avanzando para impulsar nuestro posicionamiento internacional”, valora la empresa presidida por Marta Álvarez en la memoria anual. La compañía con sede en Madrid se apoya en socios estratégicos de cada país, que sirven de escaparates para sus referencias en hogar y moda, así como de alimentación. Por ejemplo, selló una alianza con una sociedad filipina para comercializar en sus supermercados productos de las marcas El Corte Inglés y El Corte Inglés Selection.

En 2022, el grupo llevó sus marcas Couchel, Southern Cotton y Énfasis a varios establecimientos de una cadena de grandes almacenes de Irlanda, mientras que reforzó su presencia en el mercado latinoamericano con la firma de un acuerdo para abrir espacios de hogar, alimentación y de la marca de moda Easy Wear en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

El Corte Inglés también vende a nivel internacional a través de su web. Según reporta la compañía, elcorteingles.com ha experimentado un crecimiento del 14,3% respecto al año anterior y ha “afianzado su posicionamiento entre los clientes internacionales”. Además, la coporación señala que se ha incorporado “contenido dinámico para mejorar la navegación”, algo que ha “mejorado la experiencia del usuario en este canal”.

La totalidad de la empresa tiene 80.972 trabajadores, 75.357 en España y 5.515 en el resto del mundo, un 8% más que en 2021. Como es lógico, de todos los países opera, tiene una red de empleados más afianzada allí donde suma más tiendas. En Portugal, su plantilla alcanza las 3.565 personas, después de hacer contratado a casi 200 personas a lo largo del año. Le sigue México, con 1.225 trabajadores, 224 más que en 2021.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp