El Corte Inglés y Mercadona son líderes de distribución en España, según un informe de ‘Brand Finance’

El Corte Inglés ha incrementado su valor de marca un 16,5 % y Mercadona lo ha aumentado en un 31,6 %

El Corte Inglés pone más de 11.000 productos en rebajas en la campaña Ofertas límite

El Corte Inglés. Foto de Archivo

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El Corte Inglés y Mercadona son las marcas líderes españolas del sector distribución por cuarto año consecutivo, según el listado que ha publicado la consultora de valoración de marcas Brand Finance.

Para llevar a cabo el estudio, se han analizado 100 marcas del sector de distribución a nivel mundial de tipología diferente, como hipermercados, grandes almacenes o concesionarios, entre otros.

Dentro de los 17 países que aportan marcas al ranking, España se ha situado en la posición número 10. Teniendo en cuenta que el sector de la distribución ha sido uno de los menos afectados por las restricciones y las consecuencias económicas de la pandemia, las empresas de este segmento han obtenido unas ganancias que ascienden a los 11.424 millones de euros.

Además, el valor de las marcas de este segmento también se ha incrementado en un 22 %, tal y como recogen los datos aportados en el estudio.

El Corte Inglés incrementa su valor en 859 millones de euros

A pesar de que El Corte Inglés ha bajado su posición en la clasificación global, continua como líder en España. Además, ha crecido un 16,5 % su valor de marca. Así pues, la empresa que preside Marta Álvarez ha aumentado su valor 859 millones de euros, alcanzando de esta manera los 6.063 millones de euros.

La fortaleza de marca de la cadena de grandes almacenes también se ha visto incrementada 5,5 puntos. De esta manera, ha logrado escalar cinco posiciones dentro del índice de fortaleza de marca o Brand Strength Index (BSI), consiguiendo en un año pasar de la posición 58 a la 53.

Mercadona crece un 31,6 % en fortaleza de marca

Por su parte, Mercadona se ha situado en el puesto 38 dentro del ranking, cuatro posiciones por debajo de El Corte Inglés. Además, la cadena valenciana es la sexta que ha registrado un aumento más significativo en el valor de marca. Concretamente, ha visto incrementado su valor de marca en un 31,6 % y, por tanto, ha aumentado en 1.259 millones de euros.

Asimismo, la compañía presidida por Juan Roig ha conseguido superar a el Corte Inglés en fortaleza de marca, aumentando más del doble de puntos que la cadena de grandes almacenes. En total, el incremento ha sido de 13 puntos respecto del año pasado.

Dia destaca en visibilidad y familiaridad

En el informe también se han analizado las percepciones del consumidor respecto a las marcas que operan en cada país entre más de 100.000 encuestados en más de 35 países y en casi 30 sectores.

La cadena de supermercados DIA ha despuntado en las categorías de visibilidad y familiaridad, si bien no ha logrado posicionarse entre las cien marcas más valoradas del sector de distribución. Un caso similar es del Eroski, que ha crecido en visibilidad pero no ha conseguido hacerse un hueco en la clasificación mundial.

Sin embargo, Alcampo ha sido la tercera marca del sector con mejor reputación. A pesar de que la compañía del grupo francés Auchan Retail España ha conseguido situarse en el puesto 46 dentro de las marcas españolas más valiosas, subiendo 9 posiciones e incrementando en un 57 % su valor de marca, tampoco ha logrado ser una de las cien primeras empresas del sector distribución a nivel internacional.

Amazon continua en la cabeza de la clasificación como la marca minorista más valiosa del mundo, puesto que ha experimentado un crecimiento del 39,6 interanual y ha logrado un valor de 302.038 millones de euros. Le siguen en la clasificación de los diez primeros Wallmart, con 96.500 millones de euros; The Home Depot, con 48.600 millones de euros; Taobao, con 46.400 millones de euros; y Tamall, con 42.400 millones de euros.

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