El fondo Amber quiere cesar a cuatro consejeros independientes de Indra

El accionista ha propuesto votar el cese de Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta

Sede de Indra. Foto: Indra.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un representante del fondo Amber Global Opportunities, accionista de Indra y máximo accionista de Prisa, ha pedido el cese de cuatro consejeros independientes de la compañía tecnológica durante la junta de accionistas.

En concreto, ha propuesto la votación para cesar a Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta. Pues, según el fondo, es necesaria una «reestructuración más amplia» del consejo para conferir estabilidad.

Terol ha respondido asegurando que preveía su cese y ha manifestado que él se había comprometido a dimitir en un consejo con mayoría de independientes para facilitar el acceso al tercer consejero dominical de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Juan Moscoso.

El consejero ha asegurado que no ha dimitido previamente por el pacto realizado entre accionistas para excluir estos consejeros del máximo órgano, que atribuye a SEPI, SAPA y Amber.

«Esto coloca a Indra en una situación absolutamente anómala», ha denunciado Terol, quien ha destacado que varios independientes han votado en contra del posible nombramiento de Jokin Aperribay, propuesto por SAPA.

Adquisición de más del 4% de Indra

El presidente y máximo accionista de Prisa, Joseph Oughourlian, adquirió, hace tan solo una semana, un 4,1% de la empresa tecnológica y de defensa Indra, lo que le convirtió en el cuarto mayor accionista de la compañía.

Oughourlian compró, a través del fondo Amber Global Opportunities, más de 7,3 millones de acciones de Indra, que supondría más de 73 millones de euros de inversión, según publicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nombramiento tercer consejero dominical

En Indra se está pendiente del nombramiento de un tercer consejero dominical de la SEPI, el mayor accionista de la compañía, y de un vocal que solicitó la compañía vasca Sapa Plasencia, uno de los compradores del fabricante de motores aeronáuticos y turbinas ITP aero y que también acaba de entrar en la tecnológica.

La entidad pública propuso a Juan Moscoso, exdiputado del PSOE por Navarra, para que fuera el tercer consejero dominical de Indra, donde ya están sentados por la sociedad estatal pública otros dos consejeros dominicales: el exministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, y el exdiputado del PSOE Antonio Cuevas

Pues, el objetivo de SEPI es convertir a Indra en un polo que consolide el sector de la defensa español, especialmente después de la guerra de Ucrania y ante la previsible subida del presupuesto en este campo.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp