El gigante siderúrgico ArcelorMittal para una fábrica en España por el coste de la luz

El parón afectará a todas las plantas en Europa de acerías eléctricas de productos planos, entre las que se encuentra la de Olaberria, en el País Vasco

Aspecto de la factoría de ArcelorMittal de Avilés, en Asturias. EFE/ J. L. Cereijido

La siderúrgica ArcelorMittal se ha visto obligada a suspender temporalmente su producción en algunas de sus plantas a determinadas horas debido a los altos precios de la electricidad, los cuales no han dejado de registrar récord tras récord en las últimas semanas, siendo este viernes el segundo más caro de la historia.

Los cambios diarios en los precios de la energía ha forzado a la multinacional a tomar esta decisión, “lo que supone un gran desafío para producir acero a costes económicos”, si bien la empresa de Lakshmi Mittal no espera que esta medida tenga un fuerte impacto en el volumen de su producción o su capacidad para atender la demanda de los clientes.

En principio, esta medida afectará a todas las plantas en Europa de acerías eléctricas de productos planos, entre las que solo hay una en País Vasco, la situada en  Olaberria. No obstante, la compañía ha asegurado que “la dirección todavía no ha aclarado cuáles serán las empresas afectadas”.

En el País Vasco, ArcelorMittal cuenta con otras tres plantas que, de momento, no se verán afectadas, la de Zumárraga, que distribuye chatarra; la de Etxebarri, que produce hojalata y chapa, y la de Sestao, que pese a tratarse de una acería eléctrica fabrica productos planos, en concreto bobina laminada en caliente.

De momento, las paradas se realizarán en forma de de “pausas cortas y selectivas de producción” por franjas horarias de mayor consumo, a la espera de cómo evolucione el mercado de la energía. Asimismo, está por determinar en qué momento arrancarán estas paradas en la planta vasca afectada.

Sidenor detiene su actividad durante 20 días

ArcelorMittal es la segunda gran empresa con plantas en Euskadi que se ve forzada a parar por el elevado coste de la energía. El lunes pasado fue Sidenor la que anunció que parará 20 días alternos hasta final de año al haberse elevado su coste energético en un 300%.

De esta manera, Sidenor se convirtió en la primera industria en parar su actividad debido al incremento “desorbitado” del precio de la luz.

Y es que la subida incesante del precio de la electricidad hasta máximos históricos y su consecuente repercusión en la inflación está afectando ya a la competitividad del tejido productivo español, cuando apenas inicia su reactivación tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.