El Gobierno elevará la participación del Estado en Caixabank hasta el 17,3%

El Estado ganará peso en el banco presidido por Ignacio Goirigolzarri al no acudir al proceso de recompra y amortización de acciones en marcha

José Ignacio Goirigolzarri. Foto: Caixabank

El Gobierno elevará la participación del Estado en Caixabank del 16,1% actual hasta el 17,3% en el marco del proceso de recompra y amortización de acciones que tiene en marcha el banco presidido por Jose Ignacio Goirigolzarri. En concreto, el aumento no se realizará con una compra de acciones, sino manteniéndolas.

De esta manera lo ha afirmado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, en unas declaraciones a El Confidencial. «En principio, la decisión con respecto a la participación en Caixabank por parte del Estado es de seguir apoyando y apostando por la recuperación de valor de las acciones de Caixabank«.

Actualmente, la participación del Estado en la entidad bancaria está valorado en unos 4.600 euros. Con este nuevo aumento, se beneficiará en gran medida de la recuperación que pueda tener en bolsa el banco en los próximos años, marcados por un tipo de interés alto.

Nuevo Código de Buenas Prácticas

Esta mayor participación del Tesoro en la entidad catalana se anuncia después de que este martes la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, señalara que Caixabank había sido de las primeras en haber mostrado su voluntad de participar en el nuevo Código de Buenas Prácticas, una de las medidas de las nuevas ayudas a hipotecados, a las que aún no se ha adherido ningún banco.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ofrece una rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con el comisario de Presupuestos y Administración de la Unión Europea, Johannes Hahn, este jueves en Madrid. EFE/ Borja Sánchez Trillo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Aunque Caixabank aún no lo ha hecho, Goirigolzarri aseveró este miércoles que, en el nuevo panorama negociado con el Gobierno de España para aliviar estos pagos de las hipotecas, «es bueno llegar a acuerdos con el Gobierno, acuerdos que en definitiva institucionalicen esta ayuda y acuerdos que también, respetando la seguridad jurídica, aseguren la competitividad en el mercado hipotecario».

Programa de recompra de acciones

Caixabank llegó al 96,2 % del importe monetario previsto en su plan de recompra de acciones este lunes tras comprar 6,5 millones de acciones propias más. El número de acciones compradas hasta la fecha como consecuencia de la ejecución del programa de recompra ascendió a 538.807.896, que representan un importe de 1.732.269.943 euros.

El programa de recompra de acciones forma parte de la remuneración prevista a los accionistas en el Plan Estratégico que Caixabank ha diseñado para el período 2022-2024 y con el que generará alrededor de 9.000 millones de capital.