El golpe del coronavirus a las ventas de coches: desplome del 80%

Las matriculaciones en China cayeron alrededor del 80% durante el mes de febrero, pero de momento España solo se anota descensos del 10% en marzo

El coronavirus ya impacta de lleno en la industria española. Son decenas las fábricas detenidas y los despidos –de momento temporales– se agolpan sector a sector. Y si en el país queda alguna industria que todavía sobresale a nivel global, es la de la automoción. El golpe es evidente, pues Seat, Nissan y Renault están ahora mismo cerradas; pero tiene doble dirección ya que las ventas cayeron a plomo con la expansión de la enfermedad.

Todavía es pronto para hablar de cifras concretas en España, pero no hace falta más que mirar a China para ver el efecto: las matriculaciones bajaron un 80% durante el mes de febrero en el país, el periodo de más afectación por el virus. Por ejemplo: Volkswagen AG –la matriz de Seat– informó el pasado viernes de que las ventas en el gigante asiático se redujeron un 74% durante el segundo mes del año.

El brote le obligó a cerrar fábricas, sí, pero tampoco existían clientes a los que vender los automóviles que sí lograron salir a la carretera. “El colapso de las ventas en China en febrero es extremadamente alarmante y sin comparación”, señala Frank Schwope, analista de la entidad germana Norddeutsche Landesbank. Y ya avisa: “puede extenderse en los meses de marzo y abril a otros países importantes en los que la vida social se detenga durante semanas”. Es el caso de la propia España e Italia, que ya tienen cerrados los concesionarios, a la espera si el resto del Viejo Continente toma nuevas medidas.

El golpe para Volkswagen, que vende el 41% de sus coches a China, marcará sus resultados del mismo modo que lo hará para firmas de la competencia, como Renault o las asiáticas Nissan –obligada a cerrar una fábrica en Japón ya en enero– o Toyota.

En España todavía hay pocas certezas, pero sí un sentir general: las ventas van a desplomarse. En Italia los primeros días de marzo se reducían un 90%

 

[19:59, 13/3/2020] carleshuguet11: crecimiento 1%, particulares creciendo también. ITALIA MARZO 90%.
[19:59, 13/3/2020] carleshuguet11: madrid es el 60%

 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.