El hotel Palace de Madrid presenta un ERE para casi la mitad de la plantilla

El Palace de Madrid, propiedad del fondo de inversión Archer y gestionado por Marriott International, acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 152 trabajadores

Imagen tras la reapertura del Hotel Westin Palace en Madrid. EFE

Una trabajadora camina en el Hotel Westin Palace. EFE/Mariscal

El de NH no será el único ERE sobre el sector hotelero. El Palace de Madrid, propiedad del fondo de inversión Archer, acaba de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 152 trabajadores, es decir, casi la mitad (43%) del total de 346 empleados que forman la plantilla.

Según ha denunciado CCOO en una nota de prensa, la medida supone una “modificación sustancial de las condiciones laborales” que se traducirán en un “perjuicio para la salud laboral por el aumento de las cargas de trabajo”.

No hay que olvidar que el Hotel Palace de Madrid, cuya gestión está en manos de la cadena estadounidense Marriott International, reabrió al público a finales de agosto, meses después de verse obligado a cerrar sus puertas durante medio año por la pandemia del coronavirus

CCOO también ha manifestado su sospecha sobre la posibilidad de que el despido colectivo camufle la sustitución de los trabajadores afectados por otros “externalizados que, a corto plazo, serán más baratos”. Afirman que “ya lo viene haciendo en el hotel Arts de Barcelona“, que es de la misma propiedad.

La ejecución de un ERE sobre el emblemático hotel, con una capacidad de 468 habitaciones y ubicado muy cerca del Congreso de los Diputados, llevaba días sobre la mesa, tal y como adelantó El Economista el pasado 10 de abril.

Movilizaciones a la vista

El próximo paso para el sindicato es convocar un calendario de movilizaciones para presionar con la retirada del ERE. Las primeras concentraciones serán los días 27 y 29 de abril. No se descarta la posibilidad de ir a huelga.

Hay malestar en la plantilla, que recuerda que la industria turística madrileña, y en concreto este hotel de lujo cinco estrella, ha vivido una época de bonanza turística sin precedentes desde el 2010 hasta 2019.”Pero que rápido se les olvida los cuantiosos beneficios que han obtenido durante estos años”, afirman sobre la propietaria Archer, controlada por el fondo de pensiones holandés APG y el fondo soberano Singapur GIC.

El del Westin Pallace será el segundo gran ERE conocido en una hotelera tras el ejecutado por NH. La compañía propiedad del grupo tailandés Minor International ejecutó despidos colectivos en sus oficinas centrales y lo retiró en su central de reservas, como adelantó Economía Digital.

Los ERE en las hoteleras están cuestionando la eficacia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), desarrollados con motivo de la crisis sanitaria y sus efectos sobre el tejido empresarial.

Este mecanismo, aparentemente, es un dique de contención contra los despidos, pero la extensión de los efectos de la pandemia está poniendo a prueba la medida del Gobierno. Grandes empresas como El Corte Inglés o NH y el propio Hotel Westin se habían acogido a los ERTE previamente y han terminado reduciendo sus plantillas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.