El Prat, el aeropuerto español que peor se recupera de la pandemia

Durante el primer trimestre, el tráfico de pasajeros sigue un 40% por debajo respecto a 2019, antes de la crisis sanitaria, y el número de vuelos ha sido un 23% inferior

En la imagen, un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat. / EFE

Un avión despega ante la torre de control del aeropuerto de El Prat. / EFE

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El turismo empieza a remontar tras dos años de pandemia. Aena ha presentado este martes las cifras de tráfico de pasajeros, que están un 28% por debajo de las de 2019, el último año antes de que el Covid-19 se colara en nuestras vidas. Entre enero y marzo pasaron por los aeropuertos españoles 37,8 millones de personas frente a los 52,8 millones de hace dos años.

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son los que registran un mayor número de pasajeros en el trimestre (15,5 millones entre los dos, el 40% del total) pero también son los que muestran las caídas más pronunciadas si se compara con los datos de 2019. Sobre todo, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que todavía presenta cifras un 40% más bajas que las de 2019.

En concreto, pasaron por este aeropuerto 6,38 millones de pasajeros en los tres primeros meses del año frente a los 10,5 millones del mismo periodo de hace dos años. Cataluña y más concretamente Barcelona, se están recuperando de la caída del turismo a un ritmo más lento que sus pares, según los distintos informes que han publicado recientemente Exceltur.

Entre enero y marzo de este 2022, la actividad turística en la región estuvo un 30% por debajo respecto al mismo periodo de 2019, lo que supone el peor dato de entre las 17 Comunidades. El año pasado, Cataluña también fue la CCAA más afectada de España con una caída de la actividad turística del 57,7% respecto al último año antes de la crisis. 

Desde las patronales turísticas apuntan a que las grandes ciudades y más concretamente Barcelona se siguen viendo muy afectadas por la caída del turismo de congresos a pesar del notable avance del segmento de ferias, reuniones y congresos. Y también por la falta de turistas de mercados de largo radio, sobre todo los asiáticos.

Por su parte, Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró entre enero y marzo 9,11 millones de pasajeros, un 30% menos que en 2019, cuando pasaron por este aeropuerto 13,4 millones de viajeros. Este aeropuerto lideró el tráfico de la red en enero, febrero y marzo, este último con más de 3,5 millones de personas.

Los principales aeropuertos españoles presentan todavía caídas de doble dígito en marzo respecto al mismo mes de 2019, Valencia, con 540.916 pasajeros presenta una caída del 19,1%; Gran Canaria, que supera el millón de pasajeros, sigue un 18,9% por debajo de 2019; y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 830.474 pasajeros, un 16,7% menos.

Asimismo, Palma de Mallorca, con 1,09 millones, sigue un 15,6% abajo; Sevilla, con 542.690 viajeros, un 15,4%; Málaga-Costa del Sol, con 1,178 millones está a un 12,9% de recuperar sus cifras prepandemia y Tenerife Sur, con 995.773 viajeros a un 10,1%.

En cuanto al número de operaciones, y siguiendo los datos presentados por Aena, el aeropuerto que alcanzó un mayor número de movimientos en marzo fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 26.715, aunque estas cifras siguen un 22% por debajo que las de 2019. Le sigue Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 19.934 vuelos (un 23,2% menos) y Palma de Mallorca, con 10.670. En su caso, la cifra sube un 2,2% respecto a la de hace dos años.

Los vuelos de carga solo aumentan en la capital y el País Vasco, en marzo, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, transportó 51.970 toneladas, un 6,5% más con respecto al mismo mes de 2019 y Vitoria, 6.736 toneladas, un 24,4% más que en el mismo mes de 2019. Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 13.542 toneladas siguió un 14,3% por debajo y Zaragoza, que registró
13.349 toneladas un 23%.

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