Patrocinado por

El Sabadell exprime la subida de comisiones e ingresa un 40% más

La entidad catalana ha pasado de ingresar 34 millones por “cuentas a la vista” a 55 millones tras subir comisiones dos veces

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE

El Banco Sabadell decidió subir el año pasado las comisiones por mantenimiento de cuenta dos veces, la primera hasta los 60 euros al año y la segunda hasta los 120 euros. Así que ha quedado reflejado en sus cuentas, pues la entidad ha pasado de ingresar 34 millones por “cuentas a la vista” a 55 millones, o lo que es lo mismo casi un 40% más.

Con el objetivo de fidelizar más a sus clientes, el banco que preside Josep Oliu anunció en noviembre de 2019 un cambio de requisitos para estar exento de pagar y estas nuevas condiciones empezaron a aplicar en enero de 2020.

Hasta ese momento el Banco Sabadell no cobraban por mantenimiento de cuenta, ni por tarjeta de débito o transferencias a aquellos clientes que tuvieran domiciliada su nómina o ingresaran periódicamente más de 700 euros en su cuenta.

Pero con el nuevo año, aquellos clientes de la Cuenta Expansión que quisieran evitar pagar 5 euros al mes o 60 euros al año, tenían que contratar algún seguro, préstamo o disponer de al menos 10.000 euros en fondos de inversión del banco. Además de tener unos ingresos de 700 euros.

Justo cuando esta nueva política acababa de entrar en vigor, la catalana decidía doblar la comisión y elevarla a 120 euros al año. Por eso sus cuentas reflejan que en el último trimestre de 2019, antes de que aplicara estos cambios, la entidad ingresó 34 millones de euros en comisiones por “cuentas a la vista” y en el primer trimestre de 2020, después de subirlas dos veces, esta cifra se elevaba a 42 millones.

A lo largo del 2020 y durante cada trimestre la recaudación fue mayor, así que a cierre de año la entidad ingresaba 192 millones de euros frente a los 138,7 millones de 2019. Es decir, un 30% más. Los datos presentados por la empresa a cierre de marzo, muestran que estos ingresos siguen al alza. En el primer trimestre de 2021, la entidad ingresa 55 millones y esto es un 8% más que en diciembre, o un 23% más que en marzo del año anterior.  

La banca y la vinculación

La banca busca cada vez más vincular a sus clientes, esto es, que los mismos tengan todos o la mayoría de productos financieros contratados con un solo banco. El sector pide la nómina y de media, otros dos requisitos más para estar exentos de comisiones, los más habituales son domiciliar recibos, contratar seguros o hacer compras con la tarjeta.

Las entidades financieras soportan desde hace años el impacto en los márgenes de los tipos de interés negativos marcados por el Banco Central Europeo y tratan de ganar rentabilidad con esta nueva política. Por eso hay que indicar que el Sabadell no es una excepción.

De hecho, solo un mes antes de anunciar su nueva política de comisiones, BBVA había hecho lo mismo con la ‘Cuenta Joven’. El banco que preside Carlos Torres endureció las condiciones para vincular más a sus clientes y pasó a cobrar 100 euros al año (desde los 60 anteriores) a aquellos que no las cumplieran. Este 2021, también ha anunciado cambios y las subirá aun más a partir de junio, hasta los 160 euros.

Bankia también notificó en octubre de 2019 a sus clientes nuevos requisitos para liberarse de las comisiones, en su caso se trata del programa Por ser Tú que empezó a funcionar en febrero de 2020. Desde entonces, las comisiones se elevaron hasta 168 euros anuales.

Caixabank también decidió subir las comisiones en abril de 2020 aunque por motivo de la pandemia empezó a hacerlo en octubre. En su caso, la subida fue desde los 48 euros al año hasta los 240 que pagan sus clientes menos vinculados actualmente.

El Banco Santander hizo lo propio con la Cuenta Zero en enero del año pasado, desde entonces los clientes vinculados quedaron exentos del pago de la comisión de mantenimiento y los que no lo estaban pasaron a pagar hasta 144 euros al año, desde los 96 euros anteriores.

En octubre, después de unificar todas sus cuentas bajo el modelo “One Santander”, el banco que preside Ana Botín decidió establecer tres modelos de comisiones. Así, aquellos que estén totalmente vinculados no pagan nada por mantenimiento de cuenta, los parcialmente vinculados 10 euros al mes (120 al año) y los que no tienen vinculación 20 euros al mes (240 euros al año).