El Sabadell nombra nuevo CEO en México

Un ejecutivo

En mitad de su proceso de renovación, Banc Sabadell ha nombrado este martes a Francisco Lira nuevo consejero delegado de la filial en México. Lira sustituirá a Francesc Noguera, quien ha ocupado el cargo los últimos siete años. El nombramiento coincide con los cambios en toda la entidad financiera, ya que el consejero delegado global, Jaume Guardiola, también dejará la compañía en las próximas semanas.

El nuevo consejero delegado es licenciado en Contaduría Pública por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y hasta ahora ocupaba el cargo de subdirector general de Corporate & Investment Banking (CIB) y Banca de Empresas de Sabadell México.

Banc Sabadell ha comunicado en una nota de prensa que este directivo, especialista en finanzas corporativas, contabilidad e impuestos, cuenta con una amplia trayectoria bancaria en entidades de la talla de HSBC, Banco Santander y Scotiabank. Lira, además, formó parte del equipo fundador de Banc Sabadell México en 2014 y es miembro de su Consejo de Administración.

Relevo a partir del 22 de febrero

El relevo se hará efectivo el próximo 22 de febrero. Supondrá la salida del banco de Francesc Noguera, quien ha liderado la filial mexicana desde su creación, hace siete años, y que ahora iniciará un nuevo proyecto profesional en Madrid.

Noguera se ha despedido de la que todavía es su casa y ha afirmado que “ver crecer el banco desde sus inicios y consolidarse como un banco referente en México en materia de innovación y modelos digitales ha sido para mí una de las mayores satisfacciones y estoy seguro que esta nueva etapa será muy fructífera con el liderazgo de Francisco Lira”.

Jaume Guardiola, que es presidente de la filial mexicana del Sabadell, también dejará todos sus cargos en la compañía próximamente

Banc Sabadell México se ha convertido en estos años en unas de las principales entidades financiadoras del empresariado mexicano, con una cuota de mercado del 3,5 %.

La filial de México está presidida por Jaume Guardiola, quien en las próximas semanas se jubilará y dejará el cargo de consejero delegado de Banc Sabadell, donde le sustituirá César González-Bueno.

Sobre el nombramiento de Lira, Guardiola ha asegurado que supone “un paso más en la exitosa historia del banco”, después de consolidarse como “un referente en pocos años”.