El ‘secreto’ de Bolloré (Vivendi): factura más de 50M en España con la logística

El nuevo accionista de referencia de Prisa ya hacía negocios en el país al margen de la industria editorial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Quién es Vincent Bolloré? Para muchos, desde hace semanas es el nuevo accionista de referencia de Prisa y el empresario que, a través de Vivendi, se ha aliado con el nuevo presidente del dueño de El País para reflotar el holding mediático. Pero lo cierto es que este empresario francés, uno de los más acaudalados del país vecino (6.000 millones de fortuna, según Forbes), lleva más de un lustro en España con otros intereses al margen de los periódicos, las televisiones y las radios.

Vincent Bolloré, dueño del holding familiar al que le da nombre, implantó su negocio logístico en España desde el año 2014 y, de acuerdo a las cifras consultadas por este periódico a través del Registro Mercantil (cifras de 2018), controla varias sociedades que facturan aproximadamente en su conjunto cerca de 50 millones de euros.

Así se desprende de las cuentas de, al menos, seis mercantiles domiciliadas en España y que pertenecen al holding Bolloré SE, según figura en sus últimas cuentas consolidadas y depositadas ante las autoridades francesas. La mayor parte de los ingresos provienen de la sociedad BOLLORÉ TRANSPORT LOGISTICS SPAIN SAU, también conocida como BTL Spain.

Bolloré SE cotiza en la bolsa de Francia y capitaliza por 10.4000 millones de euros, muy por encima que tiene el valor de Prisa en bolsa. Pese a que Vincent Bolloré fue el fundador del grupo, el cargo de consejero delegado lo tiene ahora su hijo Cyrille. Su padre, no obstante, es el CEO y presidente de Financière de l’Odet, la sociedad de la que cuelga el holding.

El grupo Bolloré tiene intereses en múltiples áreas de actividad, desde la banca (Mediobanca) hasta explotaciones agrícolas en las antiguas colonias francesas. También ha tenido aventuras empresariales en la automoción con su apuesta por el coche eléctrico, negocio que abandonó hace unos años.

Cinco ciudades en España

A la implantación de BTL Spain en 2014 le siguió la extensión por ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla, donde tiene ahora distintas sedes y almacenes. No obstante, el cuartel general está en Valencia, como reconoce la propia compañía. 

Entre sus actividades se incluyen operaciones de transporte marítimo, aéreo y servicios por carretera. El número de empleados supera el centenar (126).

Bolloré Logistics emplea a más de 126 trabajadores en España

Bolloré Logistics ofrece también instalaciones de almacenamiento en diferentes puntos de España, con 44.500 metros cuadrados de capacidad, y sus propios servicios internos de intermediación aduanera.

El negocio logístico de Bolloré SE es una de las tres patas del holding familiar; las otras dos son medios de comunicación y los sistemas y almacenamiento de electricidad. España es uno de los 109 países en los que está implantado y un pequeño porcentaje de todo su resultado, ya que el ebitda de Bolloré Logistics superó los 600 millones de euros en 2019 en todo el mundo.

El dueño de Vivendi, a por todas en Prisa

Pero Vincent Bolloré está bajo los focos en España por su incursión en el mundo editorial. Su posición como máximo accionista de Vivendi (27%), donde llegó en 2011, ha hecho que su nombre suene con fuerza por la compra del 9,9% de Prisa. A la compañía española suma la participación en grupos como Lagardère y Mediaset.

La llegada de Vivendi al capital del propietario de la cadena SER se ha interpretado como amistosa y con el propósito de establecerse como socio a largo plazo. El aterrizaje supondrá la búsqueda de sinergias entre los activos de Prisa (La SER, El País y Santillana) y los de Vivendi (Havas, Canal+, Dailymotion y Universal Music, entre otros)

Según publicaba Libération esta semana en Francia, Bolloré estaría buscando dar un último acelerón a su carrera profesional, cuyo final está previsto para el 17 de febrero de 2022.

A la compra del 10% Prisa le ha precedido la de otra compañía de nombre similar, Prisma, que hasta ahora era propiedad del grupo alemán Bertelsmann. Ahora Vivendi será dueño de cabeceras de revistas como Femme Actuelle, Capital, Gala y Tele-Loisirs.

Para entender la capacidad de Vivendi para crecer en Prisa hay que conocer sus últimos movimientos. El grupo francés se está desprendiendo de una pequeña parte de Universal Music, una de las joyas de la corona, con el objetivo de obtener liquidez y llenar la caja, para así poder acometer nuevas inversiones y diversificar.

En concreto, en las últimas semanas Vivendi se ha desprendido del 10% de su participación y lo ha traspasado a un consorcio liderado por el gigante asiático Tencent (ya había comprometido la mitad de ese porcentaje en 2019) por aproximadamente 3.000 millones de euros. Capital más que suficiente para seguir creciendo en Prisa y apostar por la compañía.

Cristian Reche

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp