Oughourlian compra cinco millones de acciones de Prisa y roza la OPA sobre el grupo de ‘El País’

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, eleva su participación en el grupo de comunicación en un momento de alta tensión política y con el grupo francés Vivendi interesado.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Joseph Oughourlian, presidente y primer accionista de Prisa, ha adquirido 5,3 millones de acciones del grupo propietario del periódico El País y la Cadena SER, rozando el umbral del 30% del capital a partir del cual es obligatorio el lanzamiento de una oferta por el 100% del capital.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consultados por Economía Digital, el fundador del fondo de inversión Amber adquirió el 8 de noviembre 5,3 millones de acciones de Prisa, a un precio de 0,29 euros por acción. Dos días después compró 23.474 títulos al mismo precio.

Según los mismos registros del regulador del mercado español, Oughourlian posee el 29,56% del capital del grupo dueño también de Santillana.

Las compras de las acciones por parte del inversor de origen armenio se producen en un momento de alta tensión política en España y en el que el grupo de medios francés Vivendi ha mostrado interés por aumentar su participación en Prisa. Fuentes del grupo de comunicación español consultadas por este diario consideran que la compra de acciones de Oughourlian muestra la confianza del inversor en Prisa.

El anterior presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, calificó el lunes a Pedro Sánchez de incompetente y de poner en peligro al PSOE

La multinacional francesa controlada por Vicent Bolloré posee el 11,79% del capital de Prisa, según los registros de la CNMV. Para elevar esa participación, el grupo requeriría el permiso del Gobierno, por lo que el resultado de las elecciones generales celebradas el pasado mes de julio, o la duración que pueda tener una nueva legislatura con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno, es crucial en la estrategia de Vivendi.

El grupo francés tendría más posibilidades de incrementar su participación en Prisa, previsiblemente, si el PP accediera al Gobierno y redujera las limitaciones a las inversiones extranjeras en compañías españolas. En ese caso, Vivendi podría buscar el apoyo del Santander, que tiene el 4,1% de Prisa, para financiar una oferta sobre el grupo español.

En el actual contexto político español, para el Gobierno de Pedro Sánchez el apoyo que pueda prestar El País y la SER a sus decisiones sobre la amnistía y el acuerdo con los partidos independentistas son esenciales. Por este motivo, al PSOE ahora le conviene más que Prisa esté controlado por Oughourlian, quien parece tener sintonía con Sánchez.

El actual presidente de Prisa es también uno de los accionistas relevantes del grupo tecnológico y de defensa Indra, y como consejero de la multinacional española ha impulsado cambios relevantes en el consejo de administración. Gracias a su participación en Indra, Oughourlian enjuaga sus pérdidas en Prisa.

Esa sintonía aparente entre Oughourlian y Sánchez contrasta con la relación que el anterior presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, tiene ahora con el presidente del Gobierno.

El periodista y antiguo director de El País escribió ayer en ese mismo periódico una incendiaria tribuna de opinión en el que calificaba al presidente del Gobierno de ser un incompetente y de poner en riesgo la pervivencia del PSOE así como la convivencia en el país.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta