El sistema de pagos Redsys se colapsa por el Black Friday

La plataforma utilizada por la mayoría de entidades para canalizar sus pagos 'online' cae durante varios minutos y deja sin servicio a los compradores

El Black Friday de 2020 ya demuestra desde el primer momento que será muy distinto a sus predecesores. A lo largo de este viernes por la mañana, el sistema de pagos Redsys, el más utilizado por la mayoría de entidades bancarias, colapsó y dejó sin funcionamiento la plataforma de pagos online de muchos bancos en una jornada de uso intensivo.

Según admitió la propia compañía a través de Twitter, el sistema dejó de funcionar durante varios minutos, aunque algunos usuarios expresaron quejas durante horas ante la imposibilidad de realizar sus compras.

“Debido al alto consumo por el volumen de operaciones se están aplicando medidas preventivas en Comercio Electrónico. Esto en ocasiones es posible que esté provocando alguna dificultad de acceso a las herramientas administrativas, pero sin afectación a nivel operacional”, explicó la empresa ante las quejas de los consumidores.

Con su error, Redsys retrasó las compras de muchos compradores, que esperaban con ansia la llegada de los descuentos del Black Friday, Además, la plataforma también opera en muchas de las TPV de los comercios físicos, por lo que la caída del servicio también podría haber afectado a las ventas tradicionales.

El golpe será especialmente duro en 2020. Según un estudio elaborado por iAhorro, la venta online supondrá este viernes el 45,4% de todas las compras. Mientras, solo el 20,3% hará sus compras en establecimientos físicos. El resto se adquirirá mediante medios híbridos.

Pese a la pandemia, el presupuesto por consumidor será de 128,10 euros. El 54,6% de los españoles asegura que mantendrá el gasto respecto a 2019, el 11% dice que lo incrementará y el 34,4% admite que lo rebajará.