Elon Musk supera a Bill Gates y se convierte en la segunda mayor fortuna del mundo

Elon Musk desbanca a Bill Gates como segunda fortuna mundial gracias a la escalada de las acciones de Tesla, que se han mulplicado por seis en 2020

Elon Musk ya tiene la segunda mayor fortuna del planeta con más de 107.000 millones de euros (127.900 millones de dólares), con lo que supera por muy poco al fundador de Microsoft, Bill Gates, en la clasificación que elabora Bloomberg con las 500 fortunas más importantes del planeta, liderada por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, con un patrimonio valorado en más de 153.000 millones de euros.

En la impresionante evolución del patrimonio del fundador de Tesla en este año, en el que ha sumado más de 84.000 millones de euros a su fortuna con lo que ha pasado del puesto 35 de esa lista al segundo lugar, la principal causa es la espectacular revalorización de las acciones de la compañía de vehículos eléctricos, cuya capitalización bursátil supera los 415.000 millones de euros (494.000 millones de dólares).

Las acciones de Tesla, de la que Musk tiene alrededor del 20% de los títulos, han sextuplicado su valor en lo que llevamos de año 2020, desde los 86 dólares por título (72 euros) con los que iniciaron el año a los más de 520 dólares (437 euros) que alcanzaron en el cierre del mercado de este viernes. Y ese crecimiento podría seguir, ya que algunos analistas pronostican que alcanzarán los 1.000 dólares por acción si la compañía es capaz de cumplir sus previsiones de entregas.

Tesla se convierte en el fabricante de coches más valioso del mundo tras superar a Toyota en bolsa./ EFE

El 75% de la fortuna de Musk son títulos de Tesla

Aproximadamente tres cuartos de la fortuna de Musk son títulos de la empresa de vehículos eléctricos, según Bloomberg que calcula que valen cuatro veces más que su participación en su empresa aeroespacial SpaceX.

La evolución de la fortuna del fundador de Tesla empuja por debajo del segundo puesto a Gates, que hasta 2017 había liderado esta clasificación de los más ricos del planeta y cuya fortuna sería mayor si no fuera por sus donaciones a actividades filantrópicas, a las que ha dedicado más de 22.000 millones de euros en los últimos 14 años.

Un año lucrativo para las principales fortunas mundiales, pese a la pandemia

El 2020, pese a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, está siendo un año lucrativo para las grandes fortunas mundiales, ya que según los datos de Bloomberg los miembros de esta lista de los más ricos han ganado en conjunto un 23% más, en torno a los 1,09 billones de euros, solo en este año.

El impacto de la pandemia no se ha repartido por igual. Un informe del banco suizo UBS y la consultora PwC reveló en octubre que las grandes fortunas alcanzaron un máximo histórico de 8.700 billones de euros durante este año, particularmente entre abril y junio; mientras muchas personas caían en el desempleo por la paralización de la actividad económica en la mayoría de los países durante el segundo trimestre.

Entre ellos, lógicamente destaca Jeff Bezos, al que la pandemia ha beneficiado por el impulso del comercio electrónico a las ventas de Amazon y los negocios soportados por su filial de servidores y servicios en la nube AWS, y la creciente demanda de entretenimiento digital con su plataforma Prime Video. Su fortuna ya supone más que la suma del valor en bolsa de Inditex, Telefónica, Banco Santander y Endesa.

Noticia original: Business Insider

Autor: Miguel Ángel Moreno Ramos