La logística se apodera de la fábrica de Nissan: Goodman creará un millar de puestos de trabajo

El D-hub absorberá a 600 extrabajadores de la automovilística este año, pero espera superar los 1.000 a medida que arranque la producción

Vista de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. EFE/Alejandro García

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Con todos los acuerdos cerrados, solo queda estampar las firmas de las partes implicadas en el contrato para que finalice el largo proceso de reindustrialización de la fábrica de Nissan en Barcelona. Goodman, la ganadora del concurso, subarrendará gran parte de los terrenos al D-hub, que construir vehículos eléctricos contratando a los antiguos empleados de la automovilística nipona, pero la inmobiliaria también jugará un importante papel en la creación de empleo en Barcelona.

Aunque poco ha trascendido sobre los planes para sus parcelas logísticas, el gigante australiano necesitará alrededor de unos 1.000 empleados para desarrollar sus actividades, según fuentes conocedoras. Las logísticas tienen una capacidad de ocupación de un trabajador por cada 1.000 metros cuadrados. En los terrenos de la Zona Franca de Barcelona, la empresa dirigida en España por Ignacio García operará en 100.000, por lo que necesitará un millar de empleados en Barcelona.

Los pliegues de la licitación se encargan de dividir la fábrica en los diferentes usos. En las últimas semanas, Goodman se ha aferrado toda la superficie que ha podido, dado que la actividad logística es más rentable que la industrial y, a más, metros cuadrados, más trabajo, lo que complicó su acuerdo con sus socios del hub, según avanzo la Tribuna de la Automoción y confirman fuentes cercanas. De hecho, en verano estallo la polémica cuando los inmologísticos se quejaron de los limitados metros cuadrados destinados a ese uso estipulados por el concurso.

Al final, la empresa australiana ha pactado con el consorcio automovilístico darle prioridad al uso industrial para garantizar que se cumplen los acuerdos de la mesa de reindustrialización. Sobre dichos acuerdos, en no tratarse de actividades vinculadas a la automoción, la inmobiliaria no está obligada a absorber antiguos empleados de la fábrica. Sin embargo, el objetivo es acelerar al máximo las contrataciones, de forma que nada queda descartado.

El hub espera superar estos 1.000

En este sentido, los sindicatos de la antigua Nissan han llegado a un acuerdo con QEV, BTech y el resto de las empresas que conforman el D-hub para poder contratar el máximo número de empleados este 2023. La previsión es dar trabajo a unas 600 personas este año, una cifra que podría crecer hasta las 1.000 o 2.000 en los años venideros dependiendo de cómo evolucione su negocio. El primer paso será formar a un equipo directivo para que estudien que tipo de perfiles necesitan y empezar las contrataciones.

Las continuas prórrogas en la licitación han retrasado los planes de producción de la planta, por lo que no se iniciará hasta pasados 9 meses después de su entrada en el centro. Por este motivo, será difícil que la fabricación empiece hasta principios de 2024.

Estos atrasos impedirán a la compañía dirigida por Joan Orús y al resto de empresas contratar este año a los más de 1.000 trabajadores de Nissan que siguen en el paro y cuya prestación de desempleo acaba en diciembre. Como medida compensatoria, pagará cursos de formación valorados en 7 millones de euros a los trabajadores que aún no haya absorbido al acabar el año, según estas fuentes.

Reducción de jornada

En paralelo, la representación de los empleados y el hub están trabajando en todas las opciones posibles para acelerar las contrataciones. Algunas de las medidas pactadas son reducciones voluntarias y temporales de la jornada laboral hasta las 32 horas o bien la contratación ocasional de perfiles para desarrollar trabajos diferentes a los que realizaban en Nissan con el fin de cumplir con sus necesidades de mano de obra.

A la plantilla contratada por el D-hub y por Goodman hay que sumarle los casi 300 que tiene Nissan en el centro técnico que mantiene en la Zona Franca y los 110 trabajadores que prometió emplear Silence. Por ahora, la filial de Acciona ya tiene a unas 60 personas y espera cumplir este compromiso antes de verano, cuando empiece a fabricar su minicoche eléctrico en serie.

Por último, estas fuentes sindicales aseguran que se ha llegado a un acuerdo para fabricar recambios para Nissan en la planta de Montcada, por lo que se contrataran cuanto antes a unos 50 trabajadores más. El D-hub también operará en este centro, donde Nissan Motor producía paneles de carrocería, después de alquilarle la planta a la japonesa. Por ahora, el contrato durará 3 años, con opción de compra a un precio fijado más asequible que el de mercado.

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