Enagás garantiza que España puede suministrar otros 20 bcm de gas a Europa

España podría suministrar una cantidad superior de gas natural a los países europeos a través de sus dos interconexiones con Francia

En la imagen, una planta regasificadora de Sagunto, que almacena el gas en estado licuado (GNL). Foto: Enagás

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha subrayado que España tiene la suficiente capacidad para poder suministras otros 20 bcm de gas natural a Europa a través de sus dos interconexiones con Francia, además de los 7 bcm que ya tiene para exportar.

Desde la planta regasificadora de Enagás en el Puerto de Barcelona, la más antigua de España y de Europa continental, Gonzalo ha hecho estas declaraciones a Efe después de que este jueves el gigante gasístico ruso Gazprom cortara el suministro de gas a través del gasoducto Yamal, vía Polonia, y de que el martes la operadora de red de transmisión de gas de Ucrania (GTSOU) anunciara la interrupción en el tránsito en el punto de conexión de Sojranivka, en la frontera entre Rusia y ese país.

Por estas dos conexiones Europa importa el 15 % del gas que utiliza, según las cifras facilitadas por Gonzalo, por lo que el corte de estos suministros tendrá «un efecto significativo y preocupante, pero no dramático». En cualquier caso, España no se verá directamente afectada por esta circunstancia porque «no recibe gas de Rusia por gasoducto», ha recordado el consejero delegado de la compañía.

«El sistema gasista español tiene una enorme robustez y flexibilidad que permite afrontar esta situación con una absoluta garantía de suministro y con gran tranquilidad. Además, podemos contribuir a proporcionar ese gas que está llegando desde Rusia a los mercados del centro de Europa», ha señalado.

Una tercera interconexión en Francia

Asimismo, Gonzalo ha asegurado que una tercera interconexión a través de los Pirineos -el proyecto Midcat, que atravesaría Cataluña, lo que se sumaría a las conexiones vía Larrau e Irún- «permitiría usar parte de la capacidad excedentaria de España para atender la demanda de gas hacia los países que ven amenazado su suministro», en concreto hasta 7 bcm, doblando así la capacidad actual de exportación.

«Una medida muy oportuna»

Arturo Gonzalo, CEO de Enegás

«Es un proyecto que, con una inversión muy moderada, nos permitiría enviar gas en un plazo de 2 años y medio: encaja perfectamente con la estrategia europea de respuesta a esta situación, que necesita respuestas a corto, medio y largo plazo», ha proseguido.

Evalúa otras alternativas

Por otro lado,el CEO de la compañía se ha pronunciado sobre el memorando de entendimiento firmado con el gestor de transporte de gas italiano Snam para el estudio de la viabilidad para construir un gasoducto entre España e Italia, país que busca reducir su fuerte dependencia del gas ruso.

Toca «evaluar todas las alternativas técnicas» que pueda haber, ha dicho Gonzalo con relación a este estudio, en este momento solo en «análisis técnico» y que según las primeras estimaciones alcanzaría los 750 kilómetros de longitud y una capacidad para transportar 10 bcm al año.

No obstante, ha apostado por la interconexión pirenaica al considerar que es la opción «más rápida y eficiente», dado que se encuentra en «un estado de madurez mucho más avanzado».

El consejero delegado de Enagás ha definido como «una medida muy oportuna» la aprobación por parte del Gobierno del mecanismo que limitará el precio del gas natural empleado para la generación eléctrica en torno a los 48 euros.