Enagás se une al operador OGE para impulsar el corredor de hidrógeno H2Med en Alemania

La nueva infraestructura, en la que participa la compañía española, transportará el 10% del consumo de hidrógeno verde en Europa en 2030

Autoridades y represantes de empresas en el lanzamiento de H2Med en Alemania. Foto Enagás

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Enagás ha presentado en Berlín su participación en el proyecto del corredor de hidrógeno H2Med en Alemania, donde ha exhibido su alianza con el operador germano OGE en el consorcio que integran el portugués REN y los franceses GRTGaz y Teréga.

El consejero delegado de la compañía española Arturo Gonzalo dijo a EFE que con la incorporación de OGE se cierra «la conexión entre países productores y países consumidores» y se da «un gran paso para hacer viable una infraestructura crítica para el futuro de Europa».

El transporte del 10% del hidrógeno verde

El CEO de la energética puntualizó que H2Med es un proyecto que «representa la ambición de Europa de acometer su descarbonización y su seguridad de suministro en recursos propios, renovables, como es en particular el hidrógeno renovable».

Precisó que esta infraestructura va a permitir transportar el 10 % del consumo de hidrógeno verde en Europa en 2030, aunando los esfuerzos de Portugal, España, Francia y Alemania y de sus operadores gasistas.

«Esto, además, va a permitir que en nuestros propios países se pueda acometer una infraestructura que atienda nuestra producción y nuestra demanda de un modo eficiente», añadió.

La necesidad de Europa del hidrógeno

En tanto, el director financiero de Open Grid Europe (OGE), Frank Reiners, recordó en un acto celebrado en la Embajada de España en Berlín para presentar la infraestructura que Alemania necesita hidrógeno para la descarbonización de la industria y la mayor parte del hidrógeno en el futuro se importará de otros países.

«Y por eso es crucial para nosotros estar conectados con países importadores potencialmente importantes de toda Europa. Y la conexión alemana, francesa, española será la más crucial con respecto a la capacidad y, esperemos que también, la entrega de hidrógeno, para que podamos utilizar el hidrógeno a continuación, en Alemania para la industria», señaló.

Trazado de la red H2Med. Foto Enagás

Reiners se mostró convencido de que se necesita hidrógeno, se necesitan moléculas, para descarbonizar la industria y la economía, y aunque la electricidad renovable «jugará un papel importante», no sólo será posible lograr este objetivo con electricidad.

Agregó que hay aplicaciones en Europa, en la industria, en el transporte, que necesitan moléculas, y ahí el hidrógeno tendrá un papel importante.

«Y si no entramos en estos proyectos de hidrógeno, no será posible alcanzar nuestros objetivos de descarbonización», subrayó.

Garantizar el suministro de energía

Por su parte, el consejero delegado de REN, Rodrigo Costa, destacó que H2Med será clave para diferentes objetivos, uno de ellos, la seguridad del suministro energético, porque «contribuirá en gran medida a garantizar el flujo de una fuente de energía alternativa a través de Europa».

Al mismo tiempo tendrá un impacto en los lugares por los que pase, porque en las poblaciones y en las zonas en las que haya generación de hidrógeno, también existirá la posibilidad de desarrollar industrias de energía verde.

«Hay algo que es necesario que ocurra a nivel de la industria», añadió, y en este sentido, se mostró convencido de que el hidrógeno será «necesario durante mucho tiempo» y que a medida que se desarrolle, «servirá para un fin muy importante para todos los europeos».

El mercado único de hidrógeno

En tanto, Thierry Trouvé, consejero delegado de GRTGaz, expresó su satisfacción por el hecho de que OGE, el principal operador de sistema gasista en Alemania, se una al proyecto y se mostró convencido de que «aportará mucho valor».

Subrayó que H2Med es un proyecto «absolutamente clave» porque «materializará la ambición de Europa de crear un mercado único europeo del hidrógeno».

«Y en este caso concreto, el hidrógeno, que probablemente será muy barato, vendrá de la Península Ibérica para alimentar a la industria francesa en primer lugar y también subirá a Alemania para abastecer asimismo a la industria alemana, de manera que se trata de un proyecto muy, muy importante», dijo.

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