Endesa, condenada a pagar 15 millones por la fuga radioactiva de la central de Ascó en 2007

La liberación de las partículas radiactivas de la central nuclear se produjo en el año 2007 y no fue notificada hasta abril de 2008

La central nuclear de Ascó, en Tarragona. EFE/Jaume Sellart

La central nuclear de Ascó, en Tarragona. EFE/Jaume Sellart

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Audiencia Nacional ha confirmado este lunes cuatro multas impuestas a Endesa que ascienden hasta los 15,3 millones de euros, una cantidad que ordenó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la energética por incumplir la Ley de Seguridad Nuclear tras la fuga de partículas radiactivas que se produjo en el año 2007 en la central de Ascó I, en Tarragona, pero que no fue notificada hasta abril de 2008.

En concreto, dicha fuga se produjo el 26 de noviembre de 2007 durante el volcado de agua y lodo radiactivo en una piscina de combustible, “sin que los operarios que realizaron esta operación” se percataran de que una parte del líquido entró por las “rejillas de aspiración del sistema de ventilación”.

En un principio, el Consejo de Seguridad Nuclear clasificó este el suceso en el nivel 1, sin embargo, posteriormente lo elevó hasta el 2 (incidente), de acuerdo a la escala internacional Internacional de Accidentes Nucleares (INES), que abarca desde el 0 (sin significación para la seguridad) hasta el 7 (accidente grave).

Tras una intensa batalla judicial, con múltiples frentes, donde se abrió la vía penal contra varios directivos de la central nuclear, las diligencias concluyeron con un sobreseimiento provisional dictado en marzo del año 2020 por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona. Esto provocó que, por este motivo, estuviera suspendida la tramitación del recurso contencioso-administrativo.

Ahora, los magistrados le han dado la razón al Ministerio que en aquel momento dirigía Miguel Sebastián, que condenó a Endesa con 7,5 millones de euros por la emisión de partículas radiactivas con potencial de superación de los límites normativamente establecidos y por no haber establecido el control de contaminación externa del personal tras descubrirse el incidente.

Asimismo, se impuso una segunda sanción de tres millones de euros, motivada por el incumplimiento de la instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear, que establece los criterios de notificación de sucesos a este organismo por las centrales nucleares, ya mencionados.

A estas dos sanciones se le suman otros tres millones de euros, por no haberse proporcionado a la inspección la información pronta y veraz sobre la contaminación en zona de libre acceso de la central en marzo y abril de 2008. Y por último, se ha impuesto un multa de 1,8 millones de euros, por incumplimiento del Manual de Protección Radiológica, al no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp