Endesa gana 832 millones hasta junio, un 26,2% menos

La empresa destaca que el encarecimiento de las materias primas energéticas ha hecho que el precio de la electricidad se duplique

Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. David Fernández/ EFE

Endesa ganó 832 millones de euros entre enero y junio, un 26,2% menos que en el mismo periodo de 2020. La empresa que dirige José Bogas destaca que este periodo ha estado marcado por el encarecimiento de las materias primas, especialmente el gas, así como por el precio medio de los derechos de emisión de CO2, algo que ha propiciado que el precio de la electricidad en el mercado mayorista se duplique respecto al primer semestre.

La energética espera una normalización progresiva de las condiciones de mercado para el segundo semestre del año. Además, está tomando decisiones de gestión para compensar el efecto de la volatilidad de las materias primas en la cuenta de resultados.

Al respecto explica que ante las medidas anunciadas por el Gobierno español para paliar el impacto de esta subida, mantiene su postura de diálogo «abierta» para encontrar las soluciones más eficientes con las que afrontar esta coyuntura de precios altos –que el mercado ya descuenta para lo que resta de 2021-.

Durante el primer semestre, sus ingresos se elevan un 15,6%, hasta los 10.272 millones. Y el beneficio bruto de explotación (ebitda) cae un 19%, hasta cerrar la primera mitad del año en 1.879 millones.

La empresa prevé que el ebitda se eleve hasta los 4.000 millones para final de 2021, y el beneficio neto alcance los 1.700 millones, según informa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La deuda neta crece desde los 6.899 millones hasta los 8.184 millones de euros, debido a los 745 millones que la firma ha utilizado para pagar dividendos.

En cuanto a la descarbonización, Endesa logra que la producción peninsular libre de emisiones de CO2 en el semestre alcance el 88% del total, en línea con el objetivo de llegar al 89% en 2023.

La compañía dará además por cerrado todo su negocio de generación peninsular con carbón este año, pendiente sólo de las preceptivas autorizaciones administrativas.

En paralelo, la energética continúa en la promoción de su portfolio de renovables. La cartera total asciende a 52.900 MW, 11.000 MW más que a cierre de 2020 y tiene 7.000 MW con punto de acceso y conexión a la red concedido (300 MW más que a final del pasado año).

Endesa tiene en ejecución 2.500 MW en plantas solares y eólicas

Actualmente dispone en fase de ejecución plantas solares y eólicas que suman 2.500 MW, lo que da confianza en el cumplimiento de los objetivos de puesta en marcha de nueva potencia limpia para 2021 (en total, 700MW).

De ellos, 900MW tienen fecha estimada de entrada en operación en 2022, parte de los cuales puede acelerar su construcción igualmente. Junto a ello, Endesa tiene una cartera de proyectos de almacenamiento de 9.700 MW, de los que 1.600 MW se encuentran asignados a proyectos renovables en una fase de madurez administrativa.

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, la empresa registra un aumento de la energía distribuida a través de sus redes del 9% y de la energía comercializada al conjunto de sus clientes finales del 2%.

Endesa aumenta el número de clientes gracias a la digitalización

Asimismo, Endesa apunta a que las iniciativas comerciales basadas en la digitalización de la compañía están ya dando sus frutos, pues en el segundo trimestre del año se ha retomado la senda de crecimiento en el segmento de clientes domésticos en el mercado liberalizado con un aumento de 41.000.

En cuanto a movilidad eléctrica, mantiene el liderazgo en España en red de puntos de recarga con 8.000 a cierre del semestre, un 6,6% más respecto de los 7.500 de final de marzo.

En total, Endesa ha desarrollado inversiones de más de 700 millones en el semestre para impulsar su estrategia de descarbonización y electrificación, un 15% más que en el mismo periodo de 2020. El 85% de esa inversión está ligada a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas.

Cristina Hidalgo