Endesa cifra el impacto del impuesto a las energéticas en 400 millones

Según su consejero delegado, José Bogas, la compañía pagaría el 20% de los 2.000 millones de euros que el Gobierno quiere recaudar en 2023 y 2024

Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La eléctrica y gasística Endesa ha avanzado este martes el impacto que tendrá el nuevo impuesto a las energéticas que quiere establecer el Gobierno para gravar sus ingresos «extraordinarios». En concreto, el consejero delegado de la compañía, José Bogas, ha afirmado durante la presentación de resultados del tercer trimestre que el gravamen costará a Endesa unos 400 millones de euros anuales si finalmente se aprueba en los términos planteados por la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos.

Bogas ha reiterado su rechazo a esta nueva figura porque «es contraria al espíritu de la Comisión Europea», aunque ha explicado que la compañía mantiene sus objetivos financieros independientemente del impuesto. Endesa espera obtener un beneficio bruto ordinario de 1.800 millones, cifra que se elevaría hasta los 2.000 millones en 2024.

Impuesto a los operadores principales

El texto del Gobierno, que está en fase de ponencia y comisión en el Congreso, prevé establecer un gravamen temporal energético a los operadores principales en el sector durante 2023 y 2024, que consistirá en aplicar el 1,2% al importe de la cifra de negocios neta durante el año natural anterior al de la obligación de pago. Quedarían exentos de este gravamen los operadores con una cifra de negocio neta inferior a 1.000 millones de euros en 2019.

La previsión del Gobierno es recaudar 2.000 millones de euros al año con este impuesto a las empresas españolas energéticas de los operadores principales establecidos por la CNMC, de los que el 20% sería portado por Endesa, si se cumplen sus estimaciones.

El objetivo de esta medida es que los sectores eléctrico, gasista y petrolero (así como la banca) que han incrementado sus beneficios por la inflación «realicen una aportación obligatoria que grave y reduzca sus beneficios empresariales». Contribución que, según la norma, «permitirá reforzar la acción pública dotándola de recursos adicionales para el sostenimiento del pacto de rentas respecto de los más desfavorecidos».

Endesa incrementa sus beneficios un 13%

Endesa ha elevado sus beneficios entre enero y septiembre de 2022 en un 13%, ganando 1.651 millones de euros gracias a la venta del 51 % de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz italiana, Enel, y a las buenas cifras de generación. Según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin tener en consideración este beneficio extraordinario, el resultado ordinario se incrementó en un 0,7 %, hasta los 1.469 millones de euros.

Los ingresos de Endesa hasta septiembre se dispararon un 72,6 %, hasta los 24.620 millones de euros, aunque crecieron por debajo de lo que lo hicieron los costes de explotación, que fueron de 22.232 millones, un 80,4 % más que en los nueve primeros meses del año pasado.

En relación con los resultados, bogas ha explicado que “el deterioro del escenario macroeconómico no ha mostrado ningún signo de mejora en el tercer trimestre del año” y ha destacado que su negocio liberalizado en un modelo de empresa verticalmente integrada ha permitido «superar dificultades» en esta coyuntura.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp