Endesa busca financiación y genera dudas en el mercado por su gran sobreprotección

La eléctrica española quiere tener tan cubierto su futuro inmediato, que los analistas estiman que quizá sea demasiado

Endesa

Endesa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa no quiere sustos. La energética española acudirá a los mercados financieros, a través de su matriz, para reforzar su posición en el mercado. En concreto, el consejo de administración de la compañía dirigida por José Bogas acordó hace unas semanas convocar una junta general extraordinaria de accionistas el próximo 17 de noviembre. Sin embargo, el mercado sostiene que en estos momentos no haría falta ser tan ambicioso con las condiciones.

La eléctrica azul ha decidido ponerse la venda antes de la posible herida. Endesa someterá a la aprobación de la junta la renovación del acuerdo de gestión conjunta de buques metaneros y de los contratos de suministro de gas natural licuado (GNL) de origen EEUU entre Endesa Energía y Enel Global Trading para 2023 y su ampliación para 2022, por un importe estimado en 210 millones. La junta también decidirá sobre la compraventa de un máximo de 2 TWh de GNL entre Enel Global Trading y Endesa Energía para 2023, por unos 290 millones, y la adquisición de dos buques metaneros a Enel Generación Chile para 2024, por 121 millones

Por otro lado, se someterá a la aprobación de la junta la formalización de operaciones financieras por un importe total de 5.000 millones. Se trata de una línea de crédito a doce meses, concedida por parte de Enel Finance International por hasta 3.000 millones de euros, y de la emisión de una garantía de Enel sobre obligaciones de Endesa Generación por hasta 2.000 millones, con una duración hasta el 30 de junio de 2023. 

Todas estas operaciones, que en principio tendrán el visto bueno de la junta; sin embargo, generan ciertas dudas entre los analistas del mercado. En concreto, desde JPMorgan, aunque asumen que este movimiento financiero de Endesa está diseñado para generar un amplio colchón de liquidez en caso de prologarse la crisis energética, entienden que este movimiento no es necesario en las actuales condiciones del mercado.

De igual modo, desde la casa de análisis asumen que igual que no ha sido necesario realizar estrategias financieras defensivas este verano, cuando la crisis ha provocado mayores problemas de precios, estiman que, en circunstancias normales, o de crisis decreciente como en estos momentos, tampoco sería necesario acudir a los mercados, o ejecutar compras a largo plazo. 

Endesa ante el nuevo escenario 

Para JPMorgan el contexto es la clave para llevar a cabo la valoración sobre si Endesa está incurriendo en una sobreprotección, o no. Explican que un mercado con los índices del gas por encima de los 300 €/MWh sí suponen un problema, pero creen que ese escenario ya ha pasado

Además, recuerdan que Endesa ha sido una compañía que tradicionalmente ha sabido moverse muy bien para desarrollar coberturas en el mercado del gas, donde es un demandante neto de esta materia prima. 

El destino de ambos instrumentos financieros es el cumplimiento de las obligaciones de la compañía con terceros derivadas de las reglas operativas de funcionamiento de los mercados organizados de gas y electricidad nacionales o internacionales en los que participa y otras obligaciones directa o indirectamente relacionadas. 

Finalmente, la junta decidirá sobre la renovación por cinco años de la prestación del servicio de análisis de vibraciones de aerogeneradores por parte de Enel Green Power España a Enel Green Power por importe de cinco millones de euros. 

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp