Endesa se atasca con la venta de energía tras el aluvión de nuevas compañías

Mientras la grandes energéticas reducen su volumen de negocio, los nuevos actores van ganando cada vez más terreno

Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas. David Fernández/ EFE

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Las eléctricas tradicionales siguen perdiendo cuota de mercado ante el aluvión de nuevas compañías en este mercado y Endesa es buena prueba de ello. La compañía que preside José Bogas compró en febrero un 6,1% menos de energía respecto al mismo mes del año anterior.

No es un caso aislado, de hecho, arrastra varios meses de caídas aunque sigue siendo la primera eléctrica de España. Así, en enero -aunque levemente- también redujo su demanda un 0,4% y en diciembre otro 3,3%.

El mayor inconveniente es que mientras la grandes reducen su volumen de negocio, los nuevos actores van ganando cada vez más terreno, según refleja un informe de la consultora energética JQ Advisors.

El mismo indica que al igual que Endesa, Naturgy también perdió en febrero un 1,4%, mientras que Iberdrola se mantuvo prácticamente igual que el año anterior (+0,1%). Pero advierten, gran parte de la actual caída se debe al fuerte incremento de la competencia en el mercado eléctrico.

Por una parte están las petroleras, que han entrado en el sector eléctrico a golpe de talonario. Repsol fue el primero en mover ficha con la compra de Viesgo, pero después se unieron Total, con la compra de la cartera de clientes de EDP y ENI con la compra de la eléctrica cántabra Aldro.

Precisamente por esto, la petrolera gala Total fue el mes pasado la séptima empresa que más electricidad comercializó en España, con un aumento del 106% y EDP la redujo en un 26%.

Estas empresas no son las únicas que han irrumpido en el sector, también están entrando en la puja compañías como MásMóvil, que ha entrado en Lucera o Capital Energy, que ha adquirido recientemente la eléctrica granadina Eneluz.

Debido a estas compras, estos grandes grupos empresariales copan los primeros puestos de las eléctricas que más crecen en cuota de volumen de suministro junto a Acciona, la suiza Alpiq, la francesa Engie o el Grupo Visalia

“Esto no ha hecho más que empezar”

El socio de JQ Advisors, Jaime Jaquotot, indica que la concentración el mercado eléctrico “no ha hecho más que empezar” y veremos nuevas adquisiciones durante los próximos meses, dado que el apetito por el mercado eléctrico sigue creciendo con la entrada de nuevos jugadores del sector renovables y telecomunicaciones.

Un interés que ha llegado incluso hasta el sector del retail, del que una de sus grandes referencias, El Corte Inglés, acaba de anunciar también que entrará a comercializar energía.

Con todo, la demanda nacional en el sistema eléctrico peninsular durante el mes de febrero fue de 19.276 GWh, un 2,8% inferior a la registrada en febrero de 2020, según datos publicados por Red Eléctrica de España.

Las renovables alcanzaron ya el 58,9% de la producción

Es decir, el consumo eléctrico parece haberse estabilizado durante el 2021, con niveles muy próximos a los previos a la crisis del covid-19.

También el mes pasado la generación procedente de fuentes de energía renovable alcanzó ya el 58,9% de la producción, lo que para Jaquotot supone un incremento del interés no sólo por la firma de acuerdos de compraventa de energía a largo plazo, los famosos PPAs.

«Sino también por la integración vertical de los generadores hacia la comercialización a clientes finales, tanto para diversificar y reducir riesgos como para aumentar su rentabilidad”, concluye.

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