Total irrumpe en el ‘top ten’ de eléctricas tras la compra de EDP

Nuevas comercializadoras como las de ACS y MásMóvil disparan su negocio en enero y suponen otra amenaza para las grandes del negocio de la luz

Gasolinera de la compañía francesa Total. EFE

El mercado eléctrico ha sufrido cambios importantes en enero. Algunos siguen la tendencia de 2020, con Iberdrola y Naturgy recortando distancias con Endesa, aunque la controlada por Enel sigue siendo la empresa que más luz vende en España. Otros sí cambian el tablero, como la irrupción del gigante francés Total en el top ten.

La petrolera gala Total fue en el primer mes de 2021 la sexta empresa que más electricidad comercializó en España, según refleja un informe de la consultora energética JQ Advisors realizado a partir de los datos diarios de compra de luz ofrecidos por REE, el operador del mercado mayorista.

Total incrementó de golpe un 157% su negocio gracias a consolidar la compra de la cartera de clientes domésticos y pequeños negocios de la portuguesa EDP. La operación se firmó en mayo del año pasado pero hasta diciembre no se cerró ni se incorporaron los clientes de EDP a Total. Estos incrementos, por tanto, se irán repitiendo durante este año.

La energética francesa aseguró en diciembre que este movimiento le sitúa como el cuarto operador en gas y electricidad en España. El presidente de Gas Renovables y Electricidad de Total, Philippe Sauquet, calificó a España de “país prioritario” para la compañía. Prometió, además, “seguir invirtiendo para asegurar un servicio local, cercano y fiable”, añadió.

El informe de JQ Advisors refleja también la entrada de otro gigante nacional de los carburantes entre las 15 comercializadoras de luz más importantes de España. Se trata de la italiana Eni, que ha entrado directamente en el ranking al comprar Aldro Energía. Su negocio, sin embargo, es un 24,5% menor al de hace un año.

Con Total, que en diciembre entró en el top 15 y en enero se ha situado en el sexto puesto, y Eni ya son cuatro las petroleras que han apostado fuerte por el mercado eléctrico minorista español y se han situado entre los principales operadores. Repsol, que compró la cartera de Viesgo, ocupa el 5, y Cepsa, el 15.

Los nuevos competidores son cada vez más fuertes

El informe subraya el crecimiento de otras compañías además de Total: “Destacan nuevos jugadores de diferentes características como son Eleia, del grupo constructor ACS, Pepe Energy del grupo de telecomunicaciones MásMóvil, y el Grupo Visalia, que protagonizó la mayor ronda de financiación de una startup en 2020 en España, y la tercera en Europa, con la entrada del fondo de inversión GreenMont”. JQ Advisors asesoró en esta operación.

Para esta consultora, “las grandes eléctricas van a tener dificultades para mantener cuota de mercado, pues estos nuevos jugadores tienen fortalezas muy particulares, como la capacidad de MasMóvil para realizar ofertas convergentes de telefonía con energía a su base de millones de clientes o la capacidad del Grupo Visalia de crear comercializadoras a gran velocidad y asociarse con las principales redes de agentes energéticos”.

“Las grandes eléctricas van a tener dificultades para mantener el mercado, pues los nuevos jugadores tienen fortalezas muy particulares”

JQ Advisors

Pero esta no es la única amenaza para los grandes jugadores del tablero eléctrico. Jaime Jaquotot, socio de JQ Advisors, asegura que “las petroleras y las eléctricas emergentes no son el único reto que se les va a plantear a las eléctricas tradicionales, pues están arrancando con fuerza otros jugadores potentísimos”.

Pone el ejemplo de Hanwha y Capital Energy, “que cuentan además con mucha capacidad de generación renovable y que se unen a las eléctricas locales que ya están ganando cuota desde hace meses como Lucera, Nufri, Gana, Helioelec y Syder”.

Endesa sigue bajando pese a la subida del consumo eléctrico

Enero fue un mes de subida del consumo eléctrico a causa de la ola de frío que causó el temporal Filomena en las primeras semanas de año. Pese a ello, el líder, Endesa, vendió un 0,4% menos de electricidad. No se trata de una gran caída pero se suma a la de los meses anteriores y se produce, además, en un escenario alcista.

Iberdrola y Naturgy sí que incrementaron de nuevo la luz que suministraron y se acercan a Endesa. La energética vasca vendió un 7,3% más de electricidad, por un 6,3% más de la catalana. EDP sufrió una caída de casi el 30% por la venta de sus clientes particulares a Total. Pese a ello, la portuguesa retuvo a su cartera de empresas clientes y se mantiene en el cuarto puesto por encima de Repsol, que subió un 3,7%.