España ante lluvias extremas: así ayuda la plataforma de Indra a mejorar la gestión de emergencias

Antes del pico del evento la plataforma adelanta zonas de riesgo propone la disposición de recursos

Indra Group ha presentado este 13 de febrero una nueva versión de IndraMind, su plataforma de inteligencia artificial soberana, específicamente diseñada para la gestión integral de emergencias ante episodios de lluvias extremas e inundaciones como los que actualmente afectan a España.

La herramienta permite anticipar impactos, coordinar respuestas y reducir la pérdida de vidas humanas mediante el análisis en tiempo real de datos meteorológicos, hidrológicos y operativos.

El anuncio llega en un momento crítico para la Península Ibérica. Según datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), las tormentas Kristin, Leonardo y Marta han provocado inundaciones generalizadas en España, Portugal y el norte de África en las primeras semanas de febrero de 2026, obligando a evacuar a cientos de miles de personas.

La región montañosa de Grazalema (Cádiz) registró más de 500 mm de lluvia en 24 horas, mientras que en Portugal el primer ministro Luis Montenegro declaró el estado de calamidad en 69 municipios.

Un «cerebro digital» que integra datos de múltiples fuentes

Marcelo Martino, director de Seguridad en IndraMind, explica que «los episodios de lluvias extremas y riadas exigen capacidades tecnológicas que permitan anticipar su impacto real sobre el territorio y coordinar una respuesta eficaz entre múltiples actores».

La plataforma integra información de organismos especializados y servicios de emergencia y la transforma en tiempo real en inteligencia operativa para prevenir daños en infraestructuras y, especialmente, para reducir la pérdida de vidas humanas.

IndraMind actúa como una capa de inteligencia operativa que combina predicciones meteorológicas de organismos como la AEMET con información del terreno, modelos hidrológicos, datos históricos y del estado de las infraestructuras críticas.

Esta integración permite analizar y anticipar el posible impacto de lluvias extremas en zonas susceptibles de inundación, facilitando la identificación temprana de áreas de riesgo y la planificación preventiva de recursos.

Una vez iniciado el episodio, la plataforma integra información procedente de sensores inteligentes y sistemas de monitorización conectados capaces de medir en tiempo real variables clave como niveles de agua acumulada o caudales.

Estos datos generan alertas tempranas que permiten activar medidas preventivas como confinamientos, evacuaciones o el despliegue de personal de salvamento especializado.

La plataforma proporciona una visión operativa común a todos los organismos implicados, mejorando la coordinación entre Administraciones, servicios de protección civil, cuerpos de seguridad y equipos de intervención.

Esta visión compartida reduce la fragmentación de la información y acelera la toma de decisiones en escenarios donde cada minuto es crítico.

Cómo funciona en una catástrofe real

En caso de un episodio de lluvias extremas, IndraMind integra en tiempo real información procedente de observación satelital, radares meteorológicos, sensores hidrológicos, estaciones de aforo, sistemas optrónicos y datos operativos, correlacionándola con escenarios previamente simulados para anticipar el impacto, delimitar zonas inundables y ofrecer a los mandos una vista común de la emergencia.

Antes del pico del evento, la plataforma adelanta zonas de riesgo, propone la disposición de recursos, define corredores seguros y activa protocolos de actuación compartidos entre Administraciones y servicios de emergencia.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp