Alerta de la Guardia Civil: si te llega esta factura de Endesa es una estafa

Estos días están llegando mails con facturas de Endesa que en realidad contienen un peligroso archivo malicioso

Los ciberpiratas envían correos falsos en nombre de Endesa. Foto Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los ciberdelincuentes no cesan en su búsqueda de nuevos trucos y engaños para estafar a los usuarios de internet, ya sean clientes de bancos como de empresas de servicios públicos.

Una de las estafas que han surgido estos días involucra a Endesa, compañía que como tantas otras ofrece a sus usuarios la posibilidad de descargar su factura electrónica.

Así se ve el correo falso que envían en nombre de Endesa. Fuente Incibe.es

Si te llega esta factura por correo electrónico es una estafa

La Guardia Civil detectó que un grupo de ciberpiratas está enviando correos electrónicos a clientes de la compañía eléctrica, que en realidad se trata de una estafa.

Es lo que en la jerga se conoce como phishing, o sea un correo electrónico que suplanta la identidad de una persona física o empresa.

El correo que suplanta la identidad de Endesa esconde un peligro código malicioso llamado Grandoreiro

En el correo electrónico se avisa al usuario que puede descargar su factura del período del 31 de marzo al 25 de abril, que se encuentra adjunta en el mail como un archivo .zip.

Pero en realidad se trata de un archivo .msi, que es un archivo ejecutable que contiene un código malicioso llamado Grandoreiro, informa el Instituto Cibernético de Seguridad (Incibe).

Si se pone en marcha, este código puede borrar información, arruinar el ordenador o robar los datos personales para venderlos al mejor postor.

Si se descarga este archivo se infecta el ordenador. Fuente Incibe.es

Qué hacer si se recibe el correo falso

Si se recibió el correo y no se abrió, hay que marcarlo como spam y borrarlo de la bandeja de entrada.

Si se descargó el archivo pero no se ejecutó, hay que borrarlo y eliminarlo de la papelera de reciclaje.

Y si se abrió el archivo malicioso, es posible que el ordenador se haya infectado. En este caso, hay que desconectarlo de la red y analizarlo con un antivirus.

Llegado un caso más extremo, es posible que haya que reformatear al ordenador y se perderían los archivos, razón para tener periódicas copias de seguridad.

El Incibe también recomienda hacer capturas de pantalla para realizar la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como buscar testigos de la infección al ordenador.

Endesa recuerda que la facturas electrónicas no se envían al correo del usuario, sino que por medio de un mail se le avisa que ya está disponible en el Área Cliente, la cual se accede con el nombre de usuario y la contraseña.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp